Microsiestas
Las microsiestas son esos lapsos, que duran segundos en los que nos desconectamos y luego, sin más, volvemos a la realidad.
Ojo que son segundos, ni siquiera hablamos de una siesta de cinco minutos, eso ya es mucho.
Resulta que esas microsiestas, se han venido estudiando y ya hay resultados de esta investigación.
Para ello, los científicos se fueron a estudiar a los pingüinos barbijos. Mientras sus parejas están en el mar buscando comida, los pingüinos que se quedan anidan en colonias y deben permanecer alerta para proteger sus huevos de depredadores.
Lo interesante de esto es que estos pingüinos no duermen seguido, sino que aplican las microsiestas Imagínese que, Durante un período de 10 días, los pingüinos nunca durmieron más de 34 segundos seguidos. En cambio, tuvieron más de 10.000 microsiestas que duraron menos de cuatro segundos, a veces afectando solo la mitad del cerebro a la vez. Cuatro segundos pueden parecer demasiado cortos para tener una función reparadora, pero si tiempo se suma cada pingüino durmió la impresionante cantidad de 11 horas cada 24 horas.
Sin embargo, esos son los pingüinos y con los seres humanos, la cosa cambia, ya que en cuestión de segundos una tragedia puede ocurrir, ya sea manipulando maquinara, realizando un procedimiento detallado y al volante.
Por ello estudiar las microsiestas en el caso de nosotros más bien está enfocado en analizar porqué se dan y cómo evitarlas.
Y eso está relacionado con el tiempo que empleamos para descansar, resulta que los estudios señalan que dormir seis horas por catorce días, es casi igual que pasar toda una noche en vela, y eso aumenta las posibilidades de que, sin darnos cuenta, tengamos microsiestas, exponiéndonos a diferentes peligros, así como a las personas que nos rodean.
Cual es a moraleja de todo esto? Que debemos aprender a dedicar tiempo a descansar y a tener hábitos de sueño más sanos.
Los comentarios están cerrados.