Motivación al iniciar curso lectivo 2024
Iniciamos un curso lectivo con retos inesperados como es el agua contaminda en una gran parte de la población de San José, desmotivando a las familias, al no poder cumplir con el aseo y protección de sus niños contra virus y bacterias.
Por otro lado, tenemos el acostumbrado caos vial, en casi todo el país, provocando presas y ánimos iracundos entre los choferes de mútiples rutas capitalinas.
También existe un miedo permanente en las familias debido a las amenazas de la delincuencia ante robos, asaltos, y balas pérdidas e irrefrenables en las calles, como parte de la violencia en casi todos los ámbitos de convivencia nacional.
La economía ingrata con con una inflación negativa pero que no se refleja en la canasta básica; los sube los precios en lo escencial para sostener a niños y jóvenes en sus centros educativos, desesperando a los hogares de escasos recursos. Dejándolos con el miedo a no poder continuar con sus estudios.
Todo pinta un panorama pesimista. Sin embargo; no se vale rendirse. Hay que confiar en la inteligencia de la nueva generación. Ellos tienen el derecho universal al conocimiento, acceder a la ciencia, desarrollar la capacidad de discenir tras leer sobre historia del mundo y problemas del presente.
Tienen derecho a estudiar y aprender motivados por su entorno familiar. Los adultos encargados pueden explicar las dificultades de manera objetiva, sobre la realidad, a los pequeños, acorde a su edad y capacidad. Pero nunca culparlos o desquitarse con ellos.
Al mismo tiempo reforarles que serán ellos como adultos quienes resolverán dichas adversidades, y los hijos así puedan concentrarse con más detalle en su proceso escolar.
Motivarlos a seguir adelante y aprender en sus instituciones, desde la primaria hasta la secundaria. Decirles cosas lindas como “podés lograr grandes cosas”, “Creo en vos y en tu potencial”, “Sos una persona amada y valiosa” y cuando las cosas vayan mal fortalecer con la frase; “esta bien darte un respiro, siempre podemos volver a empezar.
Los comentarios están cerrados.