Municipalidades y la infraestructura educativa
Las municipalidades han propuesto a los diputados hacerse cargo de la infraestructura educativa, para de esta forma atender con mayor prontitud las necesidades que existan en todo el territorio nacional en esta materia.
Esta propuesta se formalizó el pasado 31 de agosto, día del régimen municipal, cuando representes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales se le hicieron entrega a varios diputados de un proyecto de ley, el cual sería la segunda iniciativa que trasladaría competencias del gobierno central a los ayuntamientos, acompañadas de recursos económicos.
Decimos que sería la segunda legislación en la línea de la descentralización, ya que en el gobierno anterior se firmó la Ley 9329, la cual traslada a los municipios recursos y competencias en materia de la atención de la infraestructura vial, entendida esta no solo como la calle, sino aceras, calzadas, puentes y otros elementos que podamos encontrar en la vía.
Pero volviendo al tema de la infraestructura educativa, los municipalistas indican que la coordinación desde el Ministerio de Educación no ha sido la mejor, por lo que proponen crear una empresa mixta, es decir público – privada para hacerse cargo de esta tarea prometiendo mayor eficiencia en los recursos y tiempos más cortos de ejecución.
Escuchemos a Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
De entrada, esta propuesta parece tener viabilidad política y hasta cuenta con el respaldo del gobierno. Escuchemos a Hugo Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, IFAM.
Para quienes defiende el fortalecimiento municipal esta propuesta es un paso necesario para hacer un Estado más eficiente, que cumpla a tiempo con las necesidades ciudadanas.
Son nuestros diputados quienes tienen la última palabra con respecto a esta propuesta.
Los comentarios están cerrados.