Necesitamos calidad en las elecciones municipales del próximo 4 de febrero
Calidad en las personas y en las propuestas claras para cada una de las municipalidades de todo el país, para tener transparencia en los objetivos locales del desarrollo comunal, según las propuestas de los distintos candidatos a las alcaldías y regidurías. La fuerza de la democracia, necesitade autoridades comprometidas con sus vecinos y servicios municipales de calidad, para así el mejorar al país.
La elección de los nuevos alcaldes y miembros del concejos municipales está en marcha. Esto implica, una participación de miles de ciudadanos. Ellos quieren fidelidad a los principios fundamentales de Costa Rica. Sabemos que los principales problemas de Costa Rica son la falta de trabajo, la inseguridad y el costo de la vida; asimismo la educación, el combate a la pobreza es también parte del gran problema Costa Rica que entre todos debemos resolver y desde el campo de las comunidades pueden surgir grandes apoyos.
Muchos nuevos y jóvenes alcaldes, saldrán electos en estas próximas elecciones. De allí la importancia de prepararse bien, estudiando las hoja de vida de los candidatos, cuidando los valores éticos, la transparencia, capacidad de servicio y conocimiento de sus cantones. Estos son aspectos de vital importancia, para el futuro de nuestra democracia.
Las municipalidades y alcaldías no pueden tener gestiones a medias tintas, de poca preparación, de trabajo mal hecho. No, los ciudadanos queremos municipalidades que se ocupen de la justicia social y sean ejemplo de trabajo bien realizado.
El Instituto de Fomento Municipal, el Tribunal Electoral, la Contraloría General de la República y las universidades tienen material valioso para apoyar la gestión de las 84 municipalidades del país
Un elemento fundamental para el éxito municipal, es el estudio de toda la documentación existente, a saber Código Municipal y unas 5 leyes mayores directamente relacionadas con el quehacer municipal, de manera que los futuros funcionarios electos tengan conocimiento, planeamiento y control para lograr el éxito en sus actividades.
Nos preocupa desde este espacio, el trabajo de alcaldes y todos los servidores municipales en el tema del combate de la pobreza y la inseguridad ciudadana, así como el manejo de los migrantes. Este grave tema debe ser manejado con inteligencia y preparación. El mundo se está moviendo en todo sentido y las municipalidades debe estar bien preparadas.
La elección municipal produce otro efecto igualmente importante. Un alcalde debe coordinar y dividir el trabajo entre los diferentes partidos, lo que exige una coordinación efectiva para evitar el caos.
El arma para enfrentar este peligro, es mantener un diálogo respetuoso, visionario e inteligente entre los diferentes sectores de los municipios y de la sociedad en general, para así lograr los objetivos en beneficio de los ciudadanos. Todo este trabajo saldrá adelante a partir del próximo proceso electoral y será altamente beneficioso para todo el país.
Los comentarios están cerrados.