Nicaragua vuelve a sufrir por los desvíos del poder político.
Ha sido engañado y desatendido. Al grito de «EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO», se ha vencido a sí mismo … una y otra vez!.
Ha sido golpeada desde todos los extremos del espectro políticos, y también desde un centro democrático experimental que terminó siendo fácil presa de la corrupción que siempre asfixia a uno y el mismo: el noble pueblo nicaragüense!. Muchas veces suscitó en ella esperanza el nacimiento de la siempre prometida Democracia, y muchas veces esa esperanza murió, sin tan siquiera tener la oportunidad de alcanzar la pubertad.
Nicaragüa lucha hoy de nuevo por levantar con dignidad su bandera nacional, y no la de un «Partido» disfrazado de revolucionario y progresista, que le impuso otros colores, y terminó por imponer zar y zarina, convirtiendo Managüa en un Macondo real que vive más de cien años de soledad.
Nicaragüa quiere cantar su himno y no estrofas protesta. Quiere poder decidir su destino, y poder llegar a pensar, que el «pueblo unido» que protesta en la calle y el «pueblo unido» que lo reprime, llegarán algún día a abrazarse como hermanos.
No dejemos jamás que aquella realidad se asiente en nuestras tierras! Pongamos atención a los tiempos, y corrijamos cuando aún tengamos tiempo de hacerlo. Atentar contra la Libertad de Expresión y ejecutar acciones para lograr el control de los medios de comunicación serán siempre un síntoma grave de las pretensiones espurias del poder político.
Espero que los hermanos nicaragüenses pueda disfrutar en su tierra un poco de lo que nosotros hemos llegado a dar por hecho cierto y realidad inmutable en Costa Rica, al extremo de valorar poco lo que tenemos, descuidarlo y ponerlo en riesgo.
Nuestra sociedad, igualitaria por formación y convicción; homogénea en sus diversidades; orgullosamente solidaria e integrada en sus desigualdades, no es hoy la misma que conocimos hasta hace poco tiempo. Es tiempo de pensar bien nuestro rumbo y el destino de nuestro futuro democrático.
Nicaragüa siempre ha querido poder ser … simplemente Nicaragüa! Dios habrá de ayudarle a lograrlo, para que pueda crear la prosperidad que tuvo cuando fue el centro de cultural del itsmo.
Costa Rica tiene ya mucho tiempo de soñar en poder llegar a ser más que una nación pacífica, no abandonemos nunca los sueños y anhelos que nos heredaron nuestros padres y abuelos!… que tampoco fueron gratuitos!, ni permitamos que aquellos se le lleguen a negar a nuestros hijos, simplemente no tenemos el derecho de permitirlo!.
Los comentarios están cerrados.