No dejemos que Costa Rica se nos escape de las manos
Julio Verner, fue un gran escritor, muchas de sus obras logró grande saltos en sus ideas, que con el tiempo se fueron convirtiendo en realidad ,como los viajes alrededor del mundo , o viajes inventados, como, un viaje al centro de la tierra. Quiérase o no sigue, viviendo en la imaginación de muchos y su atractivo, no ha pasado de moda.
Pero si siguiéramos su manera de mirar el mundo, podríamos preguntarnos cuál es el mal que aqueja a la sociedad costarricense?, si hiciéramos al igual que el gran novelista Julio Verner, un viaje imaginario al centro del alma costarricense, y nos preguntáramos, que anda mal en ese viaje al centro del espíritu nacional?.
Pienso que podríamos decir, que en el fondo de nuestros problemas, hay un profundo mal de violencia. Hemos perdido la paz para dialogar, de entendernos , con ideas e iniciativas de paz. Inteligencia y perdón son aspectos que estamos olvidando. También, no hemos cuidado bien los principios fundamentales, del respeto a toda vida humana. La ola de asesinatos, se debe, entre otros aspectos , a la falta de conocimiento en todo el país, de que toda vida es inviolable.Este es un concepto que deben machacar, educar , insistir nuestros educadores, en nuestras cámaras empresariales, nuestros sindicatos, en todos los niveles de la vida nacional y en la sociedad, hay que tener presentes estos retos.
Tenemos que reiterar a todos los jóvenes, a toda la sociedad , en cada centro educativo , que la vida es inviolable, desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte, y que este respeto debe darse en todo lado, incluso en la sala de operaciones del mejor hospital de Costa Rica. A todos nos corresponde tener presente este principio si queremos detener, los caudales de sangre que corren todos los días, en nuestras calles, por los atentados contra la vida humana.
La suma de la violencia y la droga, es el conjunto de males que tenemos que eliminar, a fin de devolver la paz a nuestras calles, avenidas y poblados.
Es a nuestras autoridades, a quienes les toca parar la violencia especialmente en los territorios entre Punta Burica, y la zona sur de Limón, a fin de recuperar la estabilidad y la paz ,en zonas fuertemente abatidas por la violencia.
Nos toca a todos levantar de nuevo los esfuerzos de combate contra las drogas, recuperar la paz y el dialogo y sobre todo volver a sostener con valores y virtudes esa parte vital del país.Tenemos que rescatar de la pobreza , las zonas costeras y las municipalidades, que son claves para recuperar la tranquilidad de esas regiones.
El combate de la violencia nos toca a todos llenando de paz nuestros hogares, lugares de trabajo y maneras de vivir el dialogo en la sociedad.
No dejemos que Costa Rica se nos escape de las manos.
Los comentarios están cerrados.