No seamos Jacinto Basurilla

Panorama Digital
Panorama Digital
No seamos Jacinto Basurilla
Loading
/

Las lluvias de estos últimos días han causado muchas inundaciones, principalmente en las calles de los cantones de San José y Cartago.Los medios de comunicación informan y muestran la situación precaria que desdichadamente viven cientos de familias afectadas por las inclemencias del tiempo, pero, no decimos la verdad, del porqué suceden estos hechos y le exigimos a instituciones del Estado, como a la Comisión Nacional de Emergencias y a los Alcaldes Municipales, que ofrezcan una ayuda pronta a las necesidades de estas personas.

Solo exigimos al Estado sin hacer conciencia de que el problema lo hemos causado nosotros mismos, ya sea, con conexiones ilegales a las tuberías de aguas pluviales, agotando la capacidad del acueducto; ó con otros malos hábitos, como tirar cuanta basura tengamos al lado y deshacernos de ella como sea posible.

Así es como encontramos, desde una simple envoltura de confite tirado en la calle, hasta lavadoras, refrigeradoras y piezas de carrocería en las márgenes de los ríos, lo que provoca un atascamiento de desechos debajo de los puentes, y a su vez, el desbordamiento del río causando daños materiales a las localidades cercanas.

El periódico La Nación publicó en mayo del año 2012, que en San José, se recolectaban 100 toneladas de basura de los caños, pareciera que seguimos con la misma práctica, sin importar las consecuencias; quizá, con mayor cantidad de desechos sólidos en este 2017.

Por su parte, en los años 80s la campaña informativa del Instituto Costarricense de Turismo “¡¿Diay Jacinto?¡”, sigue  en deuda por parte de los habitantes.

En el Vigésimo Segundo informe, Estado de La Nación en Desarrollo Humano Sostenible, se indica que:

“A pesar de que había sido una campaña longeva y que había obtenido cierta popularidad en la población, “¡¿Diay Jacinto!?” deja de tener actividad en el año 2014. Aunque su página web y redes sociales siguen abiertas, las mismas carecen de registros de actividad desde ese año, además de que en otros medios tampoco ha vuelto a generarse ninguna información sobre la campaña.

Por parte del Ministerio de Salud, se ha puesto a disposición de la población el sitio web Ley8839.go.cr, en el cual es posible encontrar instrucciones para que las personas en sus casas y empresas separen residuos, indicando la forma de aprovechar los residuos orgánicos, plásticos, vidrio, papel y aluminio, así como consejos para llevar una forma de vida sostenible”.

No seamos el Jacinto Basurilla de aquella campaña publicitaria del Instituto Costarricense de Turismo, seamos más responsables con nuestras conductas y reciclemos los desechos sólidos, quizá al cambiar esta actitud contribuimos, no solamente con el ambiente, sino que disminuiremos el impacto económico del mismo gobierno.

Eso sí, el Estado deberá retomar la sensibilización a la ciudadanía, mediante campañas  que eduquen sobre la importancia de reciclar los desechos sólidos.

Los comentarios están cerrados.