Nuestro pueblo no merece depender de producción ajena
Hoy 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, una fecha establecida desde 1979 y promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo.
Como organizaciones agropecuarias del país, nos preocupa enormemente el futuro alimentario del pueblo costarricense “el cual no merece depender de producción ajena.”
Hacemos el llamado al Gobierno y a su Ministro de Agricultura para que apoyen al sector agropecuario que lo tienen en abandono. La presente administración no acepta que su sistema ha fallado, sino que piensa que las cosas se van a restablecer si se insiste en el concepto de libre comercio y en la OMC. Vemos la insistencia del gobierno de firmar tratados de libre comercio y en la importación de alimentos, esto todavía lo hace peor, porque: “de ajuste estamos cortejando el hambre”, cuando en medio de una crisis alimentaria mundial nosotros seguimos insistiendo en importar comida cuando deberíamos estar viendo cómo restablecer nuestra producción alimentaria.
Las guerras a nivel mundial son una alerta en este momento, para que el Gobierno actúe en favor de la producción agropecuaria. Señor Presidente, le instamos a tener presente en la agenda gubernamental la alimentación del pueblo. Hasta la fecha, seguimos sin ver ni leer ninguna propuesta concreta de parte del señor Ministro de Agricultura, más bien lo que nos anuncian son más decretos para importar productos, aunque el decreto de la importación de arroz, llamado “Ruta del Arroz”, lo que ha hecho es favorecer los bolsillos de algunos importadores.
Y si le sumamos a la crisis el tema de registro de agro insumos, por parte del MAG, se está lejos de crear condiciones que permitan una competitividad y reducción de los costos en el mercado para el sector agrícola. Lo preocupante es que pareciera se pretende crear condiciones de registro favorables para los productos de las multinacionales, con lo que se profundizarían y agravarían los altos costos que enfrentan nuestros agricultores, llevando a una disminución en la producción de productos agrícolas, generando la ausencia de agricultores en las ferias, incremento en el desempleo en las zonas rurales, afectación del tejido social.
Así las cosas, este Día Mundial de la Alimentación, es una fecha donde debemos no solo reflexionar sobre la importancia de la alimentación saludable para hoy y el futuro, sino debe ser momento para actuar y actuar ya, en favor de políticas de brazos abiertos y empatía para el agro.
Los comentarios están cerrados.