Nueva legislación para los influencers en Noruega
En un mundo donde las apariencias parecen imponerse sobre la realidad, en especial en las redes sociales, ha tomado fuerza un estilo de mercadeo, basado en las recomendaciones de figuras públicas populares.
En realidad, los famosos influenciadores siempre han existido, pero en la actualidad este trabajo, ha adquirido nuevas dimensiones, tanto para bien, como para mal.
Por tal razón, una nueva normativa para los influenciadores en Noruega ha generado muchos comentarios, ya que a partir de ahora las publicaciones con fotos modificadas deben indicarse así. Es decir, la persona tiene derecho a saber que lo que está viendo no es real del todo, sino que esa foto ha sido editada para cumplir con un objetivo de mercadeo. Estas reglas afectarán a cualquier publicación pagada en todas las plataformas de redes sociales, como parte de un esfuerzo por reducir entre los jóvenes la presión por cómo luce su cuerpo.
La legislación no es una ocurrencia, sino una preocupación real del gobierno noruegopor proteger a sus jóvenes. Solo un ejemplo: Un estudio realizado por diputados del Reino Unido el año pasado encontró que la mayoría de las personas menores de 18 años dijeron que las imágenes de las redes sociales influían extremadamente en su imagen corporal. Y esto se pone más serio cuando ese mismo estudio concluyó que solo el 5% de las personas menores de 18 años dijo que no consideraría cambiar su apariencia haciéndolo a través de una dieta o una cirugía.
Para la comunidad de influenciadores noruegos las nuevas reglas no han caído mal, ya que reconocen su responsabilidad en las decisiones que toman sus seguidores, y más bien consideran que hasta puede servir para aumentar su credibilidad y su relación con el público.
Y hablando de Costa Rica en marzo de este año, el Ministerio de Economía de nuestro país, presentó una Guía para Promover la Veracidad de la Publicidad realizada en Redes Sociales por Influencers.
Esta guía tiene como objetivo orientar, tanto a los agentes económicos, como a los influenciadores, para que cumplan con las normativas de publicidad, en cuanto a la veracidad de las publicaciones y anuncios de marcas, productos y servicios en las redes sociales.
Sobre este material le comentaremos en un próximo programa.
Los comentarios están cerrados.