Nuevo Código Procesal de Familia
El Nuevo Código Procesal de Familia en vigencia es un Código con normas y principios propios de Jurisdicción en materia familiar, que deben interpretarse conforme a los principios de equilibrio entre las partes y abandonar la contención, lo que significa dejar el conflicto atrás, la contienda originada, para procurar una solución negociada.
La labor de la persona juzgadora es dirigir con un lenguaje claro, sencillo, evitando discusiones acerca de los hechos que motivaron el conflicto, para centrarse en escuchar a los involucrados sean niños, testigos, y cualquier persona cercana que contribuya con una solución. Prevalecerá el interés superior de los niños y los mejores beneficios para los conyugues o convivientes.
Entre los cambios más importantes que trae el Nuevo Código Procesal de Familia, se cita: plazos más cortos para resolver, preferencia del sistema procesal de oralidad, se pasa de 32 a solamente 5 Procesos Familiares.
Además, se garantiza el acceso a la justicia de las personas menores de edad, las personas con discapacidad y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad; el Estado deberá suministrar un abogado a las personas menores para que presenten demandas ante la jurisdicción familiar.
Otro de los cambios incluidos en el nuevo Código procesal de familia es la legitimación a un grupo de Instituciones para que puedan representar a poblaciones o grupos en condición de vulnerabilidad, podrán actuar en la Jurisdicción de Familia: la Defensoría de los Habitantes, PANI, INAMU, CONAPDIS, CONAPAN entre otras, esta es una innovación en los procesos familiares.
La entrada en vigencia del Nuevo Código traerá nuevos retos, que son atendidos por la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, sus Gestores, el Centro de Apoyo para el mejoramiento de la Jurisdicción; todo para brindar un mejor servicio y una justicia pronta y cumplida, evaluando en forma constante los procesos.
Esperamos que en pocos meses, las personas usuarias puedan percibir este Código más cercano a sus necesidades personales. Para cualquier consulta, pueden acceder a las redes sociales del Poder Judicial, donde se han difundido los principales cambios.
Colaboración de la Magistrada dela Sala Segunda y Presidente de la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia del Poder Judicial, Roxana Chacón Artavia.
Los comentarios están cerrados.