Obesidad en Costa Rica
Es preocupante ver como diferentes medios de comunicación e investigaciones indican el cambio que ha tenido nuestro país con el tema de la obesidad.
Indican que en menos de 60 años, Costa Rica pasó de tener una desnutrición superior al 50% a un índice de obesidad del 34%.
Tristemente ocupamos la sexta posición en Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos, según datos publicados en el 2018, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Peor aun es la situación de la niñez costarricense, ya que con base en el censo de Peso y Talla 2016, más de 118 000 escolares tienen sobrepeso y obesidad. Esto quiere decir que en los próximos años existe una clara amenaza de tener una nueva generación más enferma, con mayores problemas cardiovasculares, de hipertensión y diabetes.
Practicamente se habla de una epidemia de obesidad, lo que a futuro implicará una carga de morbilidad que cobrará muchas vidas, requiriendo además muchos recursos institucionales, y a las familias. Según afirmó la Dra. Xinia Fernández Rojas, especialista de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.
Quire decir que nos convertimos en una población sobre alimentada, donde prevalecen los restaurantes de comidas rápidas, llevándose al traste los efuerzos de nutricionistas por recomedar comidas saludables y horarios adecuados.
Las familias de hoy en día prefieren comer cada uno en su cuarto mientras interactúan con aparatos electrónicos dejando de lado la sana convivencia humana, en detrimento también de la salud mental. Cosa que se ha agudizado con el confinamiento por la Pandemía por Covid 19.
Si queremos detener la obesidad, hay que informarse sobre el tema y sus riesgos.
Aceptar que comer adecuadamente requiere un poco más de esfuerzo y planifiación.
Asumir que la salud física no es un juego. Se requiere responsabilidad y autocuidado para erradicar este grave problema.
Los comentarios están cerrados.