Optimismo ante la escuela
Según el último informe sobre el estado de la educación, que hacen las universidades públicas de Costa Rica, la escuela ha tocado fondo. Los resultados educativos de un gran porcentaje de jóvenes nos son suficientes ni exitosos, ni profundos en lectura ni en conocimientos matemáticos.
La educación pública es un sistema que tiene necesidad de un diálogo intenso con los padres de familia, pues del resultado de esa colaboración con los padres de familia y el maestro, pueden salir grandes soluciones que mejoren el sistema educativo costarricense.
Los padres de familia deben reconocer que pueden hacer un cambio en el sistema educativo, aunque sea apagando la música y el ruido para que los niños se concentren en el estudio estas últimas semanas, ya eso es algo y es valioso.
Dos preocupaciones me han impactado. Una, la gran destrucción de muchas escuelas en el país, que necesitan ayuda, techo, reparaciones, y materiales de estudio. En este punto el aporte solidario es vital. En las actuales circunstancias, nadie puede hacerse, el que no ve, ni escucha, pues la hora de la solidaridad y la exigencia al sistema escolar nos toca a todos
El segundo punto es la relación padre de familia, centro educativo. Para mejorar el sistema educativo es valioso y estratégico que la relación padre de familia se amplíe y tome interés para obtener buenos resultados en este año, que ha tenido sus dificultades debido a las inmensas lluvias.
Para que el sistema educativo mejore, hay muchas ideas dadas por el informe Estado de la Educación, y también por los expertos y del mismo ministerio de educación. Pero dadas las actuales circunstancias producidas por la destrucción todos, en medio de nuestras necesidades podemos apoyar el resurgir de escuelas destruidas, faltante de materiales, pues el aula escolar el dinamo que da luz a esta democracia.
Necesitamos también que la familia costarricense se sienta tomada en cuenta en esta emergencia para poder sacar adelante a sus hijos y a los centros educativos Es un dialogo tal vez nuevo, para muchos por su urgencia, pero sobre todo, se trata de obtener buenas y mejores notas en el curso lectivo. Esto es lo que todos deseamos y motivamos.
Más adelante tenemos que pensar en cómo favorecer la capacitación continua de nuestros maestros. Pues si invertimos, dedicamos tiempo, apoyamos y rescatamos el sistema escolar, estaremos dando un paso sólido en la ruta correcta. Atender el sistema educativo, darle aprecio y valores es unos asuntos que debe ocupar a todo el país y en concreto a cada ciudadano. Aquí no se trata de estrujar a nadie sino de potenciar en primer lugar al educador.
Los comentarios están cerrados.