Origen de la expresión: “estar con toda la pata”
Hoy le queremos contar sobre el origen de la expresión: “estar con toda la pata”, que como muchos sabrán significa estar bien, ya sea de salud, de condición económica, de apariencia o todo en general.
Para ellos debemos remontarnos en la historia a inicios de los años 60, cuando la televisión estaba llegando al país, los medios escritos eran aun más importantes que en la actualidad; y la radio, como hasta la fecha era un medio de gran relevancia para todo, incluso para industria publicitaria.
Bueno, por aquellos años había una marca de detergente llamado PRIM – PRIM, el cual se anunciaba en varios periódicos de circulación nacional. La publicidad de ese producto se caracterizaba por mostrar una “Pata”, sí un animal, la hembra del pato, para ser más claros; en una hamaca descansando, mientras el jabón Prim – Prim hacía el trabajo de dejar la ropa limpia e impecable.
Pero ese detergente no solo se anunciaba en los periódicos, sino que la radio anunciaba la marca, través de las emisoras: Columbia, Radio City, Atenea, Radio Tropical de Heredia y en muchas más.
Esa publicidad del detergente PRIM – Prim terminaba así: «PRIM está con toda la pata» y de seguido escuchábamos el sonido de un “cuac, cuac” de la pata que salía en los periódicos.
A ver: hacelo. Y Alex, nuestro encargado del estudio le mete el Cuac de la pata.
Voy (estilo locutor de antes)
«PRIM – PRIM está con toda la pata»
Excelente. Pues resulta que ese comercial pegó tanto, que la gente empezó a utilizar la expresión “con toda la pata” para indicar que estaba super bien como esa pata que descansaba en la hamaca, mientras su ropa quedaba super limpia.
Muy creativo el comercial, sin lugar a dudas.
Claro, y una muestra más de eso que decimos nosotros; de que la radio no solo pega éxitos, sino también pega negocios.
Colaboración del Etimólogo y lexicógrafo con énfasis en Lógica Lingüística, Rigoberto Guadamuz Monge.
Los comentarios están cerrados.