Paciente se cura de VIH

Panorama Digital
Panorama Digital
Paciente se cura de VIH
Loading
/

Un hombre de origen venezolano que vive en Londres se ha convertido en la segunda persona en el mundo en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, según confirmaron sus médicos.

El paciente se llama, Adam Castillejo, y es de Venezuela, 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral, todavía está libre del virus, lo que confirma el éxito del tratamiento.

En 2011, Timothy Brown, también conocido como «el paciente de Berlín», fue la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar al de Castillejo.

A pesar de la importancia de estos hitos, los expertos advierten que el tratamiento que recibieron estos hombres es muy riesgoso y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH, no obstante, ven con optimismo el hecho de que se pudiera aplicar con éxito en una segunda persona.

Se trata de un tratamiento que utiliza células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege a ellos -y a algunas de las personas que reciben estas células- del VIH.

Tanto Brown como Castillejo recibieron este tratamiento no para combatir el VIH sino para tratar un cáncer, pero luego se vio que les permitió curarse del virus.

Como explicamos, aunque esta es una excelente noticia los expertos aun son reservados en el uso de este tratamiento, ya que se trata de una «terapia muy agresiva» que se usa principalmente para tratar el cáncer y advierte que los medicamentos actuales contra el VIH siguen siendo muy efectivos, lo que significa que las personas con el virus pueden vivir vidas largas y saludables.

Adam Castillejo quiso salir a la luz pública, ya que dice que quiere ser «embajador de la esperanza», para todas aquellas personas que padecen de VIH o de sus seres queridos.

Los comentarios están cerrados.