Paridad horizontal.
De cara a las próximas elecciones municipales un tema está causando polémica y se trata de algo denominado “paridad horizontal”
Vamos a devolvernos con este cuento, desde hace años se viene discutiendo sobre cómo impulsar la participación de la mujer en la política, especialmente en puestos de elección popular.
Fue así como algunos recordarán las famosas cuotas en los partidos políticos, algo que sirvió a medias.
Esa medida consistía en destinar un porcentaje de la cantidad de candidatos, por ejemplo, a diputados para que fuera ocupado por mujeres. Decimos que esto funcionó a medias, porque muchos partidos ubicaban a estas mujeres en posiciones donde era difícil que quedaran electas.
Luego de esto se dio la paridad vertical, lo cual dice, por ejemplo, que si un alcalde es del sexo masculino, su vicealcaldesa debe ser femenina o viceversa.
Pero esto tampoco que suficiente tampoco, porque las mujeres siguieron siendo relegadas a puestos inferiores.
Fue ahí cuando se empezó a discutir la paridad horizontal, la cual significa que si un partido quiere presentar papeletas para diputados en los 10 cantones de Heredia, por ejemplo, 5 deben estar lideradas por hombres y 5 por mujeres.
Es importante aclarar que esta forma de conformar la papeleta no incluye a los alcaldes ni a los intendentes, esto hablando del régimen municipal.
Pero… usted dirá. Dónde esta la polémica?
Pues que el Tribunal Supremo de Elecciones anunció que la paridad horizontal se aplicará hasta las elecciones municipales de 2024. Como lo explica el Letrado del Tribunal, Andrei Cambronero.I
Este anunció no calló muy bien en sectores como: La Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, la Defensoría de los Habitantes e inclusive varias diputadas como Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana.
INSERCION:
Queremos conocer su opinión sobre este tema. ¿Debe haber una mayor participación de las mujeres en política y en específico en las elecciones municipales? Háganos su comentario en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.
Los comentarios están cerrados.