Paz y Equidad Social para el año que inicia
El 2024 se inicia en un contexto mundial marcado por las lamentables muertes causadas por las absurdas guerras que dejan a su paso solamente tristeza y desolación, heridas y profundas cicatrices imborrables en quienes han sido sometidos a estos enfrentamientos sufriendo en carne propia las consecuencias de las luchas de poder, falta de diálogo, pérdida de amor, respeto y consideración hacia la humanidad misma.
En nuestro país miramos desde nuestra vitrina lo que acontece en el mundo con dolor e indignación al tiempo que nos preparamos para iniciar este año en medio de nuestra propia y difícil realidad. Nuestro país, en el año recién concluido, ha visto perturbada su paz y se ha teñido de sangre superando cifras históricas de homicidios y de violencia.
El país además afronta el horizonte de un nuevo año como el más desigual de todos los países que hoy conforman la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Lamentablemente somos un país marcado por la inequidad social tal y como lo dio a conocer el reciente informe del Estado de la Nación: Costa Rica es un país fragmentado por múltiples desigualdades entre poblaciones y territorios.
La inequidad es la raíz de todos los males sociales, dice el papa Francisco, señalando la necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia. Solo así se sana de una enfermedad que vuelve frágil e indigna a la sociedad y siempre la deja a las puertas de nuevas crisis.
La inequidad social vestida de pobreza, y de falta de oportunidades habita principalmente en las zonas vulnerables afectando a las poblaciones más desfavorecidas, como nuestros jóvenes que son víctimas de la ola de violencia, construir y lograr un país más igualitario debe ser el principal deseo para este año que inicia.
Recuperar la paz en nuestras calles y comunidades, para volver a caminar con tranquilidad, sin zozobra, que nuestros niños vuelvan a jugar en nuestros parques sin miedo, que los homicidios dejen de ser parte del día a día, debe ser una de las mayores aspiraciones para este año 2024
La inseguridad que nos roba la paz y la desigualdad sin duda alguna de cara a un nuevo año constituyen los mayores retos y desafíos que afrontamos en el país y que deben ser abordados como los principales propósitos de año nuevo por todos los actores responsables de incidir positivamente en el bienestar de todos los costarricenses.
Los comentarios están cerrados.