Personal de salud y nuevas olas de covid 19
A casi dos años de vivir en medio a la Pademia del Covid 19, hemos aprendido a funcionar según los protocolos y recomendaciones de las autoridades.
Al principio fue difícil aceptar una realidad limitante para las relaciones familiares y sociales sin embargo, en los últimos tiempos se puede percibir un sentido de relajación peligrosa debido a las nuevas olas del virus, las cuales resultan más contagiosas saturando de esta manera los servicios de salud.
Esas conductas irresposables e indiferentes están afectando de manera muy significativa al personal de salud. Los hospitales no sólo deben recibir pacientes de Covid. Existen muchos otros servicios de vital importancia, los cuales muchas veces deben posponerse en detrimento no sólo de los derechos que brinda el ser asegurado de la Caja Costarricense de Seguro Social, si no por la falta de atención a la enfermedad.
Otro aspecto es la concidición preocupante de las nobles personas que se dedican a sanar y cuidar pacientes de todos los servicios. Muchas veces no pueden dormir bien, apenas si comen porque cuentan con pocos mintuos para procesar la digestión.
Niveles de cansancio constante hace que tengan una vida estresante. Además de no contar con tiempo suficiente para dedicar a sus familiares. Por consiguiente el estado de ánimo puede convertirse en depresión general.
Entre más caotica sea la saturación de contagios por Covid, más contribuimos como ciudadanos a exponer al personal de salud a estos malestares.
Por solidaridad deberíamos tener más consciencia de que este problema es de todos. Ante las nuevas oleadas, hay que cuidarse más. Practicar salud preventiva manteniendo hábitos saludades de almientación, ejercicio, rituales de desancanso, relaciones interpersonales adeucadas y amorosas.
Si cada uno de nosotros nos preocupamos por practicar el amor propio dándole prioridad a la salud y bienestar pesonal, a la vez le estamos regalando los demás tranquilidad.
También es darle un respiro al Personal de Salud que tanto lo necesitan y se lo merecen.
Los comentarios están cerrados.