Picaduras de mosquitos

Panorama Digital
Panorama Digital
Picaduras de mosquitos
Loading
/

Tal vez usted habrá notado en algún paseo que hay personas más “dulcitas” para los mosquitos que otras.

 Así es, a mí, por ejemplo, los mosquitos no me quieren, porque casi nunca me pican, pero he estado con otras personas a las que esos bichillos no las deja en paz.

¿Cuál es la razón por la que los mosquitos prefieran para picar a una persona y otra no? Eso todavía no está claro.

 Hace casi un siglo, el dióxido de carbono fue identificado como un atrayente de mosquitos. Es más, este gas ha sido utilizado para atrapar a los mosquitos hembra que buscan la sangre necesaria para adquirir nutrientes para la generación de huevos que al final serán nuevos molestos bichitos.

Peeero los niveles de emisión de dióxido de carbono que generamos no explican porque los mosquitos prefieran sistemáticamente a una persona en vez de a otra. Así que por ahí no va la cosa.

 Bueno, Existen otras señales que condicionan la atracción del mosquito hacia personas determinadas; particularmente el calor, vapor de agua, humedad, señales visuales que no tienen tanto que ver con nuestro organismo: pero hay una que sí y son los olores emanados por la piel.

Aun no hay un criterio homogéneo de qué olores corporales atraen más a los mosquitos, de hecho, hay estudios que concluyen que existen aromas que ni siquiera pueden ser captados por ellos.

 Pero todo apunta a que, si somos picados por un insecto transmisor de alguna enfermedad, nuestro cuerpo experimenta una reacción que atrae a más mosquitos.

Esto se ha logrado comprobar, por ejemplo, con mosquitos transmisores del dengue y el zika que han picado a roedores y a humanos. Una vez infectados con el virus, la persona queda predispuesta a ser picada por otros mosquitos. Este descubrimiento permite a la ciencia buscar una forma para contrastar este efecto.

 Comprender cuáles son los factores que intervienen en la preferencia manifestada por los mosquitos para picar a unas u otras personas puede ayudar a determinar y a disminuir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por estos bichitos, los cuales, cada año son los culpables de millones de muertes en el mundo..

 Fuente: BBC Mundo.

Los comentarios están cerrados.