Planes Reguladores

Panorama Digital
Panorama Digital
Planes Reguladores
Loading
/

Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es mantener actualizado nuestro ordenamiento territorial, es decir, tener claro las zonas en las que se puede construir y qué, así como las zonas que deben quedar verdes.

 Para esto se utiliza un instrumento que se llama Plan Regulador, el cual es competencia de las municipalidades, pero con una interesante participación de la ciudadanía y de varias instituciones públicas.

Cualquier plan regulador inicia por la decisión de un gobierno local de actualizarlo y de presupuestar los fondos para ello, ya que es algo muy útil, pero que requiere de recursos millonarios; a partir de eso, debe hacerse el proceso de contratación y una vez en firme esta, da inicio un trabajo técnico que, como indicamos incluye una buena dosis de participación ciudadana.

 Cada plan, requiere la realización de talleres con la población interesada, la cual externará en esos espacios su visión de desarrollo para los próximos años de su comunidad.

Un equipo de trabajo sintetiza esos aportes, los cuales pasan por la revisión de entidades como el Instituto Nacional de Vivienda, INVU, y Urbanismo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y el Concejo Municipal, para luego hacer una exposición pública ante la comunidad.

 Todo esto que hemos resumido aquí es un proceso que puede durar meses y hasta años, algo que el gobierno central está buscando la forma de agilizar.

Escuchemos a Ángela Mata Montero, presidente ejecutiva del INVU y Ministra de Vivienda y Asentamientos Urbanos.

 Dentro de las buenas noticias que nos comentó Ángela Mata está que el gobierno ha dispuesto de más de tres mil millones de colones para el financiamiento de 22 planes reguladores en cantones donde las municipalidades son de bajos ingresos como: Talamanca, Pococí, Guácimo, Matina, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Puerto Jiménez, Monteverde, Coto Brus, Acosta, Turrubares, Tarrazú, Dota, León Cortés, San Mateo, Los Chiles, Guatuso, Nandayure, Hojancha y Abangares.

Estos recursos provienen del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan),

Los comentarios están cerrados.