Poder Judicial al servicio de la democracia, al servicio de Costa Rica

Panorama Digital
Panorama Digital
Poder Judicial al servicio de la democracia, al servicio de Costa Rica
Loading
/

En el marco de la conmemoración de los 75 años de nuestra Constitución Política y del Día Nacional de la Democracia, recordamos el papel fundamental que desempeña el Poder Judicial en la consolidación de nuestra democracia. Desde sus cimientos, el Poder Judicial ha sido garante de la independencia judicial, base de la separación de poderes y del sistema de pesos y contrapesos que sostiene el Estado de Derecho en Costa Rica. La independencia judicial asegura que los jueces puedan tomar decisiones en estricto apego a la ley y al derecho, sin presiones ni influencias externas. En esto consiste la verdadera democracia: en que cada conflicto sea resuelto con justicia, sin más guía que los principios y las normas que nuestra Constitución consagra.

Es importante reflexionar sobre la responsabilidad que nos exige nuestra sociedad: en Costa Rica, una denuncia no es una certeza de culpabilidad, ni implica necesariamente una condena. La justicia no se mide en números de condenas, sino en la profundidad y el equilibrio de sus decisiones. Combatir la impunidad no significa juzgar sin garantías o condenar sin fundamento. La impunidad es la ausencia de una respuesta del sistema de justicia ante un acto ilícito, una falla en ofrecer una solución efectiva al conflicto social. En Costa Rica, el Poder Judicial no evade los conflictos que se le presentan; al contrario, responde con alternativas que van más allá de una sentencia condenatoria, y no por eso son menos justas o efectivas. Estas vías ofrecen oportunidades de restauración y equilibrio, recordando siempre que la justicia también puede reponer.

Construir democracia es una tarea diaria. En el Poder Judicial, asumimos el compromiso de estar siempre al lado de la ciudadanía, escuchando sus demandas, corrigiendo y mejorando nuestros procesos…buscamos que el acceso a la justicia sea una realidad para todos, sin distinciones.

El Poder Judicial de Costa Rica está al servicio del país. En cada paso que damos, en cada decisión que tomamos, mantenemos el compromiso de fortalecer nuestra democracia y el Estado de Derecho. Costa Rica puede confiar en que seguiremos defendiendo la justicia, la imparcialidad y la libertad.

Hoy reafirmamos nuestra convicción de estar al servicio de todas las personas, con la certeza de que, juntos, seguiremos construyendo un país más justo y, por supuesto, democrático.

Los comentarios están cerrados.