Política Nacional de Cuidados
Hace unos días se presentó la “Política Nacional de Cuidados”, la cualbusca implementar progresivamente un sistema de atención a las personas con alguna situación de dependencia.
Esta iniciativa pública está diseñada para ofrecer bienestar a personas adultas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas que necesitan apoyos y cuidados para realizar sus actividades diarias, así como sumar nuevas modalidades de cuidados que combinan el entorno familiar y el uso de la tecnología.
Sobre este tema consultamos a Kattia Sevilla Segura, directora de la organización Orientación Integral de la Familia, la cual se dedica desde hace 20 años a labores en favor de los adultos mayores y las personas cuidadoras.
“La política nacional de los cuidados reviste especial importancia para una Costa Rica que experimenta un envejecimiento demográfico relevante, donde se prevé que para el año 2030, el 18% de la población estará dentro de la clasificación de personas adultas mayores”.
Por su parte, Montserrat Ruíz, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Economía Social Solidaria, CANAESS, destacó el apoyo que dará esta política a la población femenina.
“El trabajo de cuidados es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo. Por esta razón el cuidado de personas es un asunto que debe tratarse como tema social, económico y político, esperamos que, con la oficialización de Política Nacional de Cuidados, se le de mayor visibilización y relevancia este tema”.
Canaess realizará un foro virtual sobre el rol de las mujeres en la economía de los cuidados, el próximo miércoles 17 de marzo, el cual se podrá seguir por medio de la página de Facebook de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria.
Los comentarios están cerrados.