¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?
Una investigación publicada en la Reviste Nature parece confirmar la teoría sobre qué pasó con los dinosaurios hace unos 66 millones de años.
La tésis más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios es que un asteroide impactó la Tierra, lo que provocó un cambio drástico en el clima, bajando las temperaturas a niveles que no pudieron ser soportadas por estos animales, y por consiguiente se extinguieron.
Todo esto lo confirma la nueva investigación, pero agrega que el polvo de silicato procedente del impacto del asteroide con nuestro planeta provocó que el cielo se oscureciera por 15 años, lo que generó la muerte de las tres cuartas partes de la vida en la Tierra.
El polvo impidió que la luz llegara a los seres vivos y las temperaturas llegaron a 15 grados centígrados; el cambio en las condiciones fue tan drástico que los dinosaurios no pudieron adaptarse quedando condenados así a la muerte.
Esta teoría, que nació en la década de los 80, tomó más fuerza con el descubrimiento del supuesto cráter dejado por el asteroide, esto en la península de Yucatán.
La investigación actual trabajó en el yacimiento fósil de Tanis, que es una especie de cementerio de dinosaurios en Dakota del Norte, Estados Unidos, a unos 3 mil kilómetros del cráter; y descubrió restos del polvo de silicato; los científicos determinaron que este material había desempeñado un papel mucho más importante en la extinción de la vida del planeta del que se pensaba originalmente.
Las partículas de polvo «impidieron completamente la fotosíntesis» en las plantas durante al menos un año, lo que provocó un «colapso catastrófico» de la vida, concluyó también el estudio.
Poco a poco las condiciones en el planeta se volvieron a estabilizar y nuevas especies evolucionaron, entre ellas los seres humanos.
Los comentarios están cerrados.