¿Presencialidad o teletrabajo?
Si bien el teletrabajo ha demostrado ser muy efectivo y en especial productivo, muchas compañías han decidido sacrificar esos buenos resultados a cambio de la presencialidad.
Algunos le han llamado “presentismo” a esa costumbre de mantener a un empleado 8 horas en la oficina, sentado frente a un escritorio, en ocasiones sin hacer nada, porque ya sus labores las ha acabado, y sostienen que, a pesar de la pandemia y los beneficios comprobados del teletrabajo, no es sencillo acabar con él.
Usted seguro que lo ha vivido, en muchos lugares el mejor empleado es el que llega temprano y se va tarde, sin que eso implique que sea el más productivo, solo se le califica por una cuestión de presencialidad.
Incluso, podemos decir que existe el “presentismo digital”, el cual tiene que ver con quien en la oficina pasa más tiempo “conectado”, o quien responde primero un correo o un mensaje de whatsapp. Esta situación deja en desventaja a ciertas personas, como a las que trabajan y estudian, o a los que son padres y madres, y les añaden una presión muchas veces difíciles de manejar.
De hecho, en medio de los momentos críticos de la pandemia, hubo estudios internacionales que indicaron que los trabajadores más nuevos, sintieron presión por irse a sus oficinas, a pesar de las medidas sanitarias impuestas, esto como una forma de demostrar lo valiosos que eran dentro de sus empresas.
Otros estudios demuestran una realidad poco ventajosa para los defensores del teletrabajo. Estos concluyen que para la mayoría de los miembros de una empresa la percepción de mayor productividad está ligada a quien ven más en el lugar de trabajo, lo que afecta a los teletrabajadores, aunque los números digan lo contrario.
Los mismo ocurre, como comentábamos en los canales digitales, existe la errónea idea de que el empleado que responde primero el correo o el mensaje es que está más “comprometido” y eso no es necesariamente cierto.
Nosotros no es que consideremos el teletrabajo como la modalidad ideal o la que mayor productividad ofrece en todos los casos, lo que dejamos en evidencia es que existe un sesgo entre quienes están cumpliendo con sus labores a distancia y quienes llegan y se dejan ver. ¿Quienes son más productivos? Los números deberían ser los que respondan.
Los comentarios están cerrados.