Programa de Admisión Restringida del TEC
Hoy queremos contarle que cada año el TEC reserva el 10% de su matrícula de primer ingreso para estudiantes provenientes de distritos con bajo índice de desarrollo social.
A esta linda iniciativa se le denomina Programa de Admisión Restringida y fue creada en el año 2005.
Para seleccionar a estos jóvenes la Institución utiliza, entre otros parámetros, los índices de desarrollo social definidos por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).
De acuerdo con la coordinadora del Programa, Sonia Chinchilla Brenes, el Programa de Admisión Restringida se inserta en las políticas generales de la Institución. Además de generar un importante beneficio.
El hecho de que el Tecnológico de Costa Rica reserve el 10% de la matrícula de primer ingreso para estudiantes del programa de admisión restringida, es decir para estudiantes que provienen de distritos de bajo índice de desarrollo social realmente lo que hace es ampliar las posibilidades de estos estudiantes de cumplir sus sueños y alcanzar sus metas, de ingresar realmente a la carrera que desean y por tanto, ajustarse a los requerimientos vocacionales de esta población.
Sonia Chinchilla nos contó que el 83% de los padres y madres de estudiantes que han formado parte de este Programa no han tenido acceso a educación superior o incluso, muchos no completaron la secundaria. En promedio, el 78,5% de las familias de esta población vive por primera vez la experiencia de tener hijos que cursan estudios en la educación universitaria.
Para ser parte del Programa de Admisión Restringida del TEC, el estudiante debe quedar como elegible en el proceso de admisión.
Luego debe realizar el proceso de admisión, según se le indique, el Departamento de Becas y Gestión Social hará el análisis de la condición socioeconómica del grupo familiar y de cumplirse los requisitos se recomendará la participación del estudiante en el Programa.
Los comentarios están cerrados.