Propuestas para reactivar de manera urgente la economía del país
Antes de iniciar la Semana Santa, la La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó propuestas para reactivar de manera urgente la economía del país, generar empleo y sustento para miles de familias que fueron golpeadas en el 2020 por la pandemia del Covid-19.
Escuchemos a José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.
Las propuestas de Uccaep se dieron a conocer en el foro denominado “Reactivación Económica en el año del Bicentenario” realizado el 23 de marzo. Uno de los principales planteamientos del sector es la necesidad de disminuir o eliminar cargas sociales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en lo relacionado con los aportes al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por un plazo de 2 años.
Otra de las medidas planteadas en beneficio de las Mipymes es permitir el aseguramiento ante la Caja Costarricense de Seguro Social por la jornada efectivamente laborada, sin que se aplique la base mínima contributiva, lo cual los empresarios consideran que a su vez contribuiría con la reducción de la informalidad.
Además, los empresarios reiteraron la urgencia de brindar acceso a capital de trabajo y financiamiento con plazos y condiciones competitivas para Mipymes, ya sea a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, Fondos de Avales y las líneas de crédito que el Banco Central de Costa Rica ha puesto a disposición de la banca.
Los empresarios insistieron en la necesidad de tomar medidas para el acceso real al crédito, la urgente simplificación de trámites, así como la reducción de tarifas eléctricas para el sector productivo a precios competitivos que preocupan al sector desde hace muchísimos años y que se han agravado con la crisis provocada por el Covid-19, afectando la productividad y el bienestar de la población.
_
Los comentarios están cerrados.