Proyecto busca ampliar la operación de los autobuses para el servicio público
El traslado de miles de personas hacia sus trabajos, centros de estudio, citas médicas y otras necesidades está en peligro, porque un número importante de unidades de autobús que ofrecen servicio público no podrán seguir operando por disposiciones legales.
Sobre eso debemos hacer énfasis, en Costa Rica la ley indica que las unidades que ofrecen transporte público no pueden exceder los quince años de antigüedad, pero no existe ningún criterio técnico que indique que pasado ese tiempo un autobús un servicio de menor calidad.
Ahora bien, porque es que los empresarios de autobuses no cambian las unidades y listo?
Porque la pandemia nos golpeó a todos a nivel económico y el sector de transporte en general fue uno de los más afectados. Solo recuerde cuando nos confinaron, los cierres de locales más temprano, el teletrabajo y las clases por medio de plataformas digital… En ese momento los autobuses siguieron ofreciendo servicio, pero a menos personas.
A eso súmele, el mantenimiento, las dos idas a revisión técnica y los precios de los combustibles. No hay que ser demasiado experto para darnos cuenta que estas situaciones han afectado al sector de manera importante.
Por eso es que los autobuseros, apoyan un proyecto de ley que busca que se extienda el servicio de operación de sus unidades dos años más, es decir, de quince años como está ahora a diecisiete años.
Escuchemos a Silvia Bonilla, vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Transportes, Canatrans.
Silvia Bonilla nos explicó que en este momento hay más de 380 unidades de autobús se les venció su permiso para operar, debido a su antigüedad.
Y la afectación más grande podría sentirse en el mes de enero, cuando el número de personas que requieren de este servicio aumente con la entrada a clases.
Los comentarios están cerrados.