proyecto de ley: Fortalecimiento de la Inspección General del Trabajo
En la corriente legislativa se encuentra un proyecto de ley denominado Fortalecimiento de la Inspección General del Trabajo, el cual podría ser un nuevo atentado contra la libre empresa en nuestro país.
Las luces de alarma surgen a la hora de revisar el texto y descubrir, por ejemplo, que se incluye la opción de multar a los patronos que en apariencia incurran en una falta, sin necesidad de que el caso pase por manos de un juez, sino que solamente se necesitaría la firma de jefe regional de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo para imponer sanciones hasta por más de 10 millones de colones millones.
Según el proyecto, los inspectores que determinan algún incumplimiento por parte de un patrono en el pago del salario mínimo de sus colaboradores podrán solicitar a la propia inspección judicial que sancione a este empresario, sin darle la opción de acudir a una instancia judicial neutral y amparada a la legislación vigente, sino que lo haría ante la misma inspección del trabajo, es decir, que esta oficina, podría ser arte y parte del proceso, lo cual parece inconveniente.
Nosotros consultamos con el diputado Erick Rodríguez Steller su posición su posición sobre este proyecto impulsado por el legislador José María Villalta y este fue lo que nos dijo.
Si bien es importante que se respeten los derechos de todas las personas trabajadoras, también es importante que los empresarios tengan tranquilidad para poder desarrollar sus negocios sin que tengan encima la sombra de una multa millonaria, sin la garantía de poder defenderse ante una instancia justa y equilibrada.
Los comentarios están cerrados.