Que ningún niño sea víctima de quemaduras

Panorama Digital
Panorama Digital
Que ningún niño sea víctima de quemaduras
Loading
/

Es lamentable saber que muchos niños y niñas sufrirán una quemadura durante su niñez, pasando por un doloroso proceso del cual somos directamente responsables.

Se trata de una cruel realidad y me pregunto ¿por qué siguen ocurriendo quemaduras, si nuestra obligación es ser más cautelosos?

En muchos casos, omitimos restricciones y nos falta malicia. Pensamos que, quizá, a mi hijo o hija eso no le sucederá y lamentablemente, las circunstancias pueden darnos una lección de vida, cuyo precio, es muy alto para nuestros hijos.

Es necesario comprender que, como parte de su etapa, los niños son activos, brincan, corren, juegan y no tienen el raciocinio suficiente para prevenir las consecuencias y velar por su propia seguridad.

Esa capacidad de anticiparse a situaciones de riesgo y de ser más cautelosos, sí la tenemos los adultos, por ello, no es aceptable que nuestros niños se nos sigan quemando. Si podemos implementar en casa todas las medidas de seguridad necesarias, ¿por qué no lo hacemos?

La negligencia de los adultos, es el peor enemigo en la seguridad y desarrollo de nuestros niños, incluso, para autoridades que velan por el bienestar de los menores de edad, la principal forma de abuso que afecta a los niños, es precisamente la negligencia, la cual, ronda el 90% de los casos de atención por quemaduras en edad pediátrica.

En promedio, se registra un caso diario de quemaduras en menores de 13 años. durante los primeros 10 meses de este año, 223 niños sufrieron una quemadura, el 60% de las emergencias ocurrió con líquidos calientes.

Por ello, debemos ser más cautelosos, estar alertas y poner límites, para evitar que ingresen a zonas de riesgo, como la cocina, por ejemplo, donde más suceden estos lamentables incidentes.

Este diciembre, digámosle no al uso de pólvora, otro gran responsable de las quemaduras infantiles.

Que este fin y principio de año, ningún niño de nuestro país sufra por esta causa ni por ninguna otra; velemos por su bienestar, seamos más coherentes con ese amor que decimos tenerles y esforcémonos porque el mejor lugar para estar a salvo, sea el hogar.

Los comentarios están cerrados.