¿Qué opinará la señora de Purral sobre la situación actual de Costa Rica?
Es importante señalar que en Purral viven muchas señoras, unas muy preparadas, como dentistas, economistas y seguramente de otras profesiones; también viven otras con menos preparación, oportunidades y recursos; precisamente, es a una de estas humildes señoras de Purral, a quien le dirijo mi pregunta, que sirve de titular a este siempre respetuoso comentario.
Posiblemente también a esa clase de señora era a la que se refería el señor presidente de la República don Rodrigo Chaves, en su campaña política. En esa campaña las promesas no se hicieron esperar y brotaban a flor de labios de los distintos candidatos. Probablemente no sólo la señora de Purral sino todas las personas que votaron por don Rodrigo le creyeron las suyas.
A 2 años y 3 meses del presente gobierno a la señora de Purral me gustaría preguntarle ¿Cómo diría usted que está el arroz? Probablemente respondería, que hay una sustancial mejora y ganancia pero para algunos importadores; lamentablemente, para mi familia el arroz ahora es más caro.
¿Y estimada señora de Purral sabía usted que, en su oportunidad, uno de los criterios que utilizó el Ejecutivo para sacar e incluir productos a la canasta básica, fue el mayor o menor consumo de los costarricenses de ciertos productos? Seguramente la señora de Purral debe sentirse confundida, contrariada y muy sorprendida con esta pregunta y contestaría algo “cómo, de cuándo acá”.
Seguramente también se preguntaría, ¿Acaso se imaginan que somos ingenuos? Para decir que consumimos más tacacos que naranjas, o que se consume más caimitos que limones, no seré economista o experta en mercadeo, pero me parece que el Estado recaudaría más dinero vendiendo naranjas y limones que caimitos y tacacos.
Estimada señora de Purral, ¿Ya consiguió el empleo digno que tanto necesita su familia? Seguramente su respuesta sería un rotundo no y agregaría es que la cosa está muy difícil, máxime con mis 40 años, me dicen algunos que soy muy vieja pero lo paradójico es que a mis hijos jóvenes, tampoco consiguen trabajo porque son muy jóvenes y sin experiencia; sin embargo, la mano de obra barata no calificada y extranjera desplaza mucha mano de obra costarricense.
Y a la pregunta ¿Cómo se encuentra la seguridad ciudadana en Purral? Seguramente diría, igual que en casi toda Costa Rica, pareciera que prácticamente, estamos en manos de los delincuentes. La policía invierte tiempo, recurso humano y miles de millones en operativos para capturar a los delincuentes pero luego algunos jueces en 30 minutos dan al traste con este trabajo y los liberan. Y es que casi todos los días hay asesinatos.
Última pregunta para la doña de Purral ¿Cómo resumiría la interacción de los tres poderes de la República? Seguramente ella diría algo como, es evidente que no existe la necesaria comunicación entre ellos. Los tres parece que andan en direcciones diferentes, pareciera que cada uno defiende lo suyo, olvidando las urgentes prioridades del país y que sin diálogo respetuoso y efectivo entre ellos, no se pueden lograr los necesarios acuerdos para que el país avance.
Los comentarios están cerrados.