Radio ilegales
El espectro radio eléctrico es un bien del Estado.
El espectro es ese espacio invisible, por el cual transitan las ondas radioeléctricas como las de la radio y la televisión.
Para poder hacer uso de está espectro, el Estado debe concesionarle una frecuencia, previo compromiso de cumplir con una serie de obligaciones.
Sin embargo, hay quienes irrumpen en el espectro, sin permiso y afectando la señal de quienes están a derecho.
Estos precaristas del espectro, incurren un delito muy grave, ya que no solo hace uso ilegalmente de un bien del Estado, sino que afecta a la libre empresa, Además de que, en ocasiones, divulga mensajes que promueven mensajes con claras intenciones de manipular a sus oyentes en temas tan delicados como la política y la religión, solo por mencionar dos.
Por estas razones, CANARA se ha convertido en un aliado de las autoridades nacionales, en la detección y desconexión de cualquier radio ilegal de la que tengamos conocimiento.
Escuchemos a Hannia Vega, SuperIntendente de Telecomunicaciones.
Hay un bien demanial que es el espectro radioeléctrico, ese espectro radioeléctrico es el Estado costarricense es el que define, designa y otorga, por medio de la rectoría del ministerio las concesiones del espectro radioeléctrico, entonces no es un bien de nadie, es un bien del Estado. Cuando hablamos de radios piratas son precaristas del espectro radioeléctrico y provocan daño a inversiones de personas que sí están en orden, daños en el sentido de que generan interferencias, a nosotros nos corresponde, como SUTEL, frente a denuncias accionar de la mejor forma posible para evitar que eso suceda.
Hannia Vega, compartió la preocupación de CANARA por la existencia de varias denuncias contra radios ilegales y comentó que se está trabajando para la detección y desinstalación de estas sea mucho más ágil.
Para esto la funcionaria nos solicitó que le recordáramos a la ciudadanía de la importancia de denunciar la operación de una emisora ilegal en su comunidad.
En futuros programas volveremos a tocar este sensible tema.
Los comentarios están cerrados.