Realismo y retos políticos frente a los graves problemas nacionales

Comentarios
Comentarios
Realismo y retos políticos frente a los graves problemas nacionales
Loading
/

A pesar de las virtudes demostradas por el  sistema de salud  frente al COVID 19,  que por lo demás necesita también muchas mejoras, nuestra obligación al visualizar el país  es  partir de la realidad  cruda y desnuda que tenemos.   

Si el país no hace reformas importantes en su legislación y no se organiza de manera distinta, con pandemia y sin pandemia, no saldremos bien librados. Así de simple.

Económicamente estamos técnicamente quebrados. Los números lo demuestran. No reconocerlo sería una falta de seriedad. Con el efecto del coronavirus el déficit del sector público será muy cercano al 10% en el 2020, prosiguiendo así los incrementos que se dan desde el 2009 al 2019, donde el déficit promedio ha sido del 5.3% del PIB. Además hace rato que las finanzas públicas son absolutamente precarias,  con un  crecimiento económico realmente pobre. Al 2020 con el creciente y sostenido endeudamiento público interno y externo que ha venido experimentando el país, la deuda total será casi el 70 % del PIB, cáncer terminal de las finanzas públicas, mientras que los ingresos han caído un 23 % y  más. 

La muerte de empresas será por miles, en un contexto internacional  negativo con una reducción del crecimiento de la producción mundial de hasta 3 %.  En nuestro país la contracción del PIB será para los años 2020-2022 del -3,1%.  Nuestro país aún contra la Constitución Política sigue financiando gasto corriente con endeudamiento.

La reactivación se ve como un espejismo, y los sectores productivos y los trabajadores del sector privado se encuentran enfermos,  no por el Covid 19, sino por el strees, la incertidumbre y la angustia de no poder encontrar empleo.  El desempleo abierto llegará a un 32 %  único en la historia del país, lo que por rebote elevará la pobreza a tasas del 30 % y la extrema al 10%.  Frente a esta realidad tan contundente se requieren dos tipos de medidas, las de cortísimo plazo que son de contención  y de mitigación del desastre para mantener  familias y  empresas a flote, y las de mediano plazo para crear los fundamentos de una efectiva reactivación.

Por otro lado, dentro de la actual coyuntura, pensar en aumentar impuestos simplemente no sería dispararle a un pie sería disparar directamente a la sien de las distintas actividades económicas del país, las que a duras penas están saliendo ahora con sus costos operativos.

En fin, muchos de los problemas políticos que tenemos se deben a problemas mentales, y muchos de los problemas económicos se deben a problemas políticos.  

El reto es superar los miedos. Se necesita agallas, valentía, liderazgo, unidad de los diferentes integrantes de la sociedad  y visión para sacar adelante al país.

Los comentarios están cerrados.