Rectificación obligada y las debidas disculpas a los señores diputados y a los costarricenses

Panorama Digital
Panorama Digital
Rectificación obligada y las debidas disculpas a los señores diputados y a los costarricenses
Loading
/

En el comentario publicado en este mismo espacio, el pasado cinco de agosto, este comentarista indicó erróneamente que el proyecto de ley para la renta global había sido aprobado en primer debate; mi error obedeció a una interpretación de una fuente periodística inexacta y esto me indujo a error.

Como comentarista de Panorama, ofrezco una disculpa por este error y mi compromiso a ser mucho más cuidadoso, en el futuro, respecto a las fuentes de información en las que me baso para sustentar mis opiniones.

Ofrecidas las disculpas del caso, sin embargo, es importante reiterar que el eje central del comentario de marras era que el pueblo no aguanta más impuestos.

No menos importante es que los diputados, como representantes del pueblo, estén conscientes que Costa Rica no soporta más impuestos, cuando se aprobó el Plan Fiscal con el IVA incluído, cuyos efectos han sido nefastos para la producción nacional y nuestra economía, cuando ese proyecto se aprobó, muchos creimos que en un futuro la carga tributaria no se incrementaría más, pero es evidente que esta creencia no era compartida por el gobierno.

Existen ciento diez clases de impuestos, los que deberían ser más que suficientes; asimismo sería importante determinar cuántos de éstos impuestos tienen destino específico y cuántos van a la Caja Única. También determinar  cómo estos tributos se utilizan, pues los costarricenses para nada estamos viendo un buen uso de ellos.

Los servicios públicos que los costarricnses recibimos, en su inmensa mayoría son de baja calidad y, por lo visto, muchos de los impuestos se van en pagar sueldos y pluses salariales abusivos, contrataciones administrativas amañadas, gestiones administrativas ineficientes y pensiones de lujo para las cuales muchos no cotizaron lo suficiente.

El pueblo no solo no quiere más impuestos, es que ya no puede soportar más carga tributaria. La altísima carga de impuestos, es inaceptable para un país como Costa Rica.

Ya es hora de que primero se realice una auditoría de todo el Estado, se implementen las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y se detenga de una vez por todas la ineficiencia administrativa y el desangramiento del pueblo.

Los costarricenses reitero no aguantamos pagar más impuestos y antes de pensar en aprobar un nuevo paquetazo de impuestos, es importante que se utilicen muy bien los ya existentes y que las diferentes instituciones del Estado tengan todas gestiones administrativas caracterizadas por la eficiencia.

Los comentarios están cerrados.