Rectores advierten sobre recortes a los presupuestos de las universidades
Según el Consejo Nacional de Rectores, Conare, en los últimos años más de 90 mil millones de colones, cuyo destino era mejorar la educación superior, han sido desviados o retenidos, lo que desde luego ha impactado la gestión de las cinco universidades públicas.
Algunos datos que nos ayudan a conocer mejor esta situación son estos:
En 2019 se hizo un rebajo por 10 mil millones de colones en el presupuesto de las universidades
Existe una postergación de inversiones por ¢35 mil millones y un rebajo en las transferencias por ¢3 200 millones, todo esto como aporte solidario a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
A esto sumémosle ¢9 800 millones que las universidades públicas giraron a la Comisión Nacional de Emergencia para la atención de la crisis sanitaria.
Otro aspecto que ha golpeado los planes de las universidades públicas es la postergación del 5% del Fondo Especial para la Educación Superior en el presupuesto de 2021, que equivale a una suma superior a los 25 mil millones de colones.
Adicional a esto entre 2020 y 2022, el gasto en salarios ejecutado por las cinco universidades públicas se redujo en más de ocho mil millones de colones.
Como le indicamos Conare explicó por medio de un comunicado que estas reducciones provocan un impacto en la calidad de la educación, la cual es el vehículo más eficiente para luchar contra las brechas sociales y la reducción de la pobreza.
Escuchemos a Emmanuel González Alvarado presidente del CONARE y rector de la Universidad Técnica Nacional.
Además, producto de la aplicación de llamada la “Regla Fiscal”, la cual impone un porcentaje máximo de crecimiento anual del gasto corriente y al gasto de capital, en la formulación y ejecución del presupuesto, se han dado otras limitaciones en materia de inversión en infraestructura, equipo tecnológico, becas y otras ayudas estudiantiles.
En mayo próximo iniciará la discusión del presupuesto para las universidades 2024. También es importante indicar que el gobierno tiene presentado un proyecto de ley que busca regular precisamente las transferencias que por ley se les realizan a las universidades públicas, el cual es visto como una iniciativa inconstitucional por parte del Conare.
Los comentarios están cerrados.