Regreso a los libros
La ministra de Educación de Suecia reaccionó con firmeza ante los resultados que arrojó la evaluación sobre los efectos de la educación digital en su país. Recordemos que, en el 2008, Suecia fue uno de los pioneros en implantar dicha educación en escuelas y desde entonces han venido realizando estudios para validar su implementación.
Autoridades e investigadores han comprobado que los estudiantes presentan una menor capacidad de retención, una disminución considerable en la comprensión lectora además de mostrar problemas de atención y memorización, por lo que se ha prohibido la presencia de pantallas en todas las escuelas del país.
La falta de creatividad en el alumnado es otro de los hallazgos que ha llevado a la ministra Lotta Edholm a cuestionar si el proceso de digitalización se hizo con demasiada prisa. Más de 60 organismos dedicados a la investigación fueron consultados, entre ellos el Instituto Karolinska, cuya especialidad es el estudio del neurodesarrollo y todos han concluido que:
“Toda la investigación del cerebro en niños muestra que no se benefician de la enseñanza basada en pantallas”.
Con base en esta conclusión el proyecto de digitalización y tecnología ha sido cancelado y sustituido con una nueva estrategia que devuelve a los niños al uso directo de los libros de textos y escritura manuscrita, con el objetivo de reestablecer la política de “un libro por asignatura y alumno”.
La digitalización, de acuerdo con la ministra sueca, parece haber sido un “experimento” asumido de forma poco crítica y sin tomar en consideración las consecuencias en el desarrollo neurológico de niños y jóvenes, a las que se puede sumar los efectos del uso adictivo de los celulares y serios problemas de orden psicológicos como insomnio, trastornos alimentarios, depresión y suicidios que están presentando las nuevas generaciones.
Es urgente hacer un alto en el camino y valorar las medidas adoptadas por aquellos países que, con más recursos y capacidades técnicas, han comprobado los efectos dañinos de la educación digital. Suecia, Finlandia, Francia y Japón, entre otras naciones del primer mundo, ya han regresado al uso de los libros y la escritura manuscrita.
En nuestro país revertir la implementación de la educación digital debiera ser más sencilla por cuanto no hemos contado con los recursos para su universalización. El regreso a los libros y a la escritura manuscrita está en manos de nuestros maestros que cuentan con la capacidad para hacerlo y nos toca a nosotros como sociedad, como padres o como organización educativa apoyarles en esta importante tarea.
El Museo de los Niños, ha inaugurado una nueva exhibición, “Scriptum el arte de escribir”, que versa sobre la historia de la escritura y la importancia que esta ha tenido en el desarrollo cultural de la humanidad y en la evolución del ser humano. Se busca con ella apoyar a nuestro sistema educativo, a las autoridades y educadores, creando una mayor consciencia sobre los beneficios de regresar a la escritura manuscrita y la lectura de libros y textos en papel, una práctica que sin lugar a duda beneficiará a las nuevas generaciones y que los adultos debemos retomar.
Los comentarios están cerrados.