Resultados de estudio sobre discursos de odio y discriminación
La ONU y Canara estamos impulsando una iniciativa para educar, informar y contribuir a construir una Costa Rica libre de odio y discriminación.
Recordemos que discursos de odio y discriminación se refiere a cualquier mensaje verbal, escrito, por imágenes o conductas que usan lenguaje ofensivo y discriminatorio en contra de una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias o cualquier otra característica de su identidad.
Un reciente estudio de la ONU encontró más de medio millón de conversaciones en redes sociales y publicados desde Costa Rica que contienen discursos de odio que atacan a personas migrantes, mujeres, personas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas y también a personas indígenas, afrodescendientes, asiáticas, personas mayores y jóvenes.
Son los hombres en su mayoría quienes emiten estos discursos de odio y violencia.
Las personas de más de 45 años y quienes viven en el Valle Central resultan ser las personas que cometen actos más ofensivos.
¿Por qué debo preocuparme por los discursos de odio y discriminación?
Porque destruyen el tejido social y afectan la convivencia pacífica, alimentan la violencia y generan inseguridad. Es decir, pueden hacernos vivir en un país menos tolerante e incluyente y más agresivo, en el que no se respeten nuestros derechos ni los derechos de las demás personas.
Pueden también crear desconfianza y hasta dañar las relaciones con las personas que están a nuestro alrededor y entre ellos familiares, colegas de trabajo y amistades.
¿Se imagina que le ataquen a usted o a su familia simplemente por el lugar donde nació, por sus gustos, por su color de piel, por lo que usted cree o por su condición social? ¿Es eso justo?
Por eso antes de decir, escribir o compartir un meme o un sticker piense si con ese acto está causándole daño a alguien más
En los próximos días vamos a conocer con más profundidad como los discursos de odio y discriminación afectan específicamente a cada uno de los grupos y personas que convivimos en Costa Rica. Hasta entonces.
Los comentarios están cerrados.