Retos de las futuras autoridades municipales, en materia de gestión municipal

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Retos de las futuras autoridades municipales, en materia de gestión municipal
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A propósito de las elecciones municipales que se avecinan, es conveniente `preguntarse cuáles son los retos a los que se enfrentarán las futuras autoridades municipales. Entre los principales están: La modernización de las estructuras municipales; para ello se requiere pasar de una organización rígida a una más flexible; abierta a los cambios administrativos y tecnológicos, con especial atención en la innovación en los servicios municipales.

Incorporación de un Sistema de Información Gerencial -SIG- en las municipalidades; la idea es que se tengan bases de datos que permitan integrar y gestionar la información de las actividades y proyectos en tiempo real. Dicha información servirá para mejorar la toma de decisiones, y para monitorear el cumplimiento de los indicadores de gestión de los proyectos y del plan de desarrollo Cantonal.

Buscar nuevas alternativas de financiamiento para no tener una alta dependencia de recursos del Estado; hoy en día, cada vez hay más transferencia de competencias a las municipalidades pero paradójicamente hay menos recursos para el desarrollo de esas competencias.

Impulsar una cultura de Planificación Estratégica Prospectiva, para esto será necesario lograr articular el Plan Operativo Municipal, con el Plan de Desarrollo Cantonal, y con el plan de Desarrollo Nacional; de esta forma será más fácil priorizar los recursos en función de las principales necesidades de las comunidades, con el fin de aprovechar al máximo los recursos, evitando duplicidad de funciones, el despilfarro y el desperdicio.

Establecer una estrategia Cantonal contra la corrupción; de esta forma se tendría una ruta clara de cómo se pretende contrarrestar el flagelo de la falta de compromiso, ética en la gestión pública y la falta de transparencia en el ejercicio de la función pública.

Mejorar las competencias y habilidades de los funcionarios municipales; esto debe ir de la mano con del desarrollo de diagnóstico, un plan de capacitación y de desarrollo del talento humano, sin menoscabo de los derechos laborales plasmados en la legislación costarricense.

Uno de esos retos también es la voluntad de armonizar, conciliar y buscar acuerdos entre la política, Consejo Municipal, la técnica y la Administración de la Municipalidad. En este punto cada sector debe cumplir con su rol establecido en el Código Municipal, deben quedar claramente definidas las responsabilidades y el radio de acción de cada uno de los sectores. Tanto el Manual de procesos y procedimientos como el manual de puestos, son herramientas indispensables para este cometido.

Pero sobre todo, mi opinión es que el mayor reto de las futuras autoridades municipales, es asumir el compromiso de ejercer el liderazgo por mandato; con esto me refiero a lideres que no deben olvidar, que serán electos por el mandato del pueblo en las urnas electorales y es a este pueblo al que se le deben rendir cuentas. Tal como, lo dijo el expresidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, en su discurso de Gettysburg, “Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”

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