Revisar la composición del gasto público considerado en el Presupuesto Nacional

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Revisar la composición del gasto público considerado en el Presupuesto Nacional
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En el Presupuesto Nacional para el 2025, el 94.3 % del presupuesto este asignado a remuneraciones, amortizaciones e intereses de la deuda interna y externa; así como para transferencias corrientes y de capital. Esto nos determina que a servicios, materiales, suministros y bienes duraderos apenas se asigna un 5.7 %, lo que impide un mejorar accionar de las instituciones públicas, dado el monto que se asigna a inversiones.

Es fundamental incrementar el gasto en inversiones o gasto de capital. El gasto de capital puede permitir a los ministerios, instituciones y empresas públicas aumentar su eficiencia, reducir costos y por ende mejorar la calidad de sus servicios y productos.

Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada. Por, ejemplo inversión real directa como la construcción de obras y edificios. El gasto público total, y por componentes, tienen un impacto positivo y significativo sobre el crecimiento económico en el corto y el largo plazo.

No obstante lo anterior, no solo se debe lograr el crecimiento económico sino el desarrollo social que permita disminuir la pobreza y la desigualdad. Al tener Costa Rica un altísimo nivel de deuda, que representa un 60 % del PIB, es imperativo reducir el gasto público especialmente el gasto corriente pero no el gasto social, como se ha dado en algunas oportunidades anteriores, al reducir recursos para becas, bono de la vivienda y ayudas sociales orientadas a los más pobres.

Es importante señalar que el recorte de gastos no se debe realizar en función del objeto del gasto per sé, sino de los programas, subprogramas y actividades de cara a su eficiencia y eficacia. Al realizar la reducción en función del objeto del gasto, muchas veces, quedan programas y actividades sin los recursos necesarios para cumplir los fines para los cuales fueron creadas. 

La Cepal indica: “El gasto público de capital tiende a favorecer el crecimiento, ello generará ingresos tributarios en el futuro, contribuirá a la consolidación fiscal y puede ayudar a que se cree un círculo virtuoso de crecimiento sostenible”.

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