Rocas que se mueven en el Valle de la Muerte
Ayer le contábamos sobre el Valle de la Muerte, el lugar más caliente del mundo.
Quedamos en contarle hoy la razón por la cual las pesadas piedras que están en sitio de California, aparentemente se mueven solas.
Por años este fue un misterio, rocas de 45 kilos, que un día estaban en un lugar y se desplazaban hacia otro, sin ayuda de nadie. ¿Cómo podía suceder esto?
Pues ya la ciencia logó resolver el misterio. La investigación comenzó en el año 2011 y en diciembre de 2013 se logró concluir que en las frías noches de invierno se forma una delgada capa de hielo, de un grosor apenas perceptible, pero lo suficientemente fuerte para soportar el peso de esas piedras. Ya en el día, esta fina capa se deshace, lo que proporciona una especia de pista por la que las rocas se pueden deslizar.
A este descubrimiento se le une la fuerza del viento, que, al contrario de lo que se pensaba, es apenas de unos 3 a 5 metros por segundo, pero que impulsan suavemente estas piedras entre 2 y 6 metros por minuto, una velocidad que es casi imperceptible a distancia y sin puntos de referencia.
En un caso, los investigadores observaron rocas que viajaron más de 60 metros antes de detenerse y algunas que fueron desplazándose por etapas, moviéndose varias veces antes de llegar al lugar donde se encuentran ahora… si no es que se han movido de nuevo.
Los comentarios están cerrados.