Saber escuchar
Según los escritores Ismael Cala y Camilo Cruz, en su libro Las dos cara de la Comunicación, saber escuchar es una de las artes más importantes de la comunicación.
Implica una habilidad y, por lo tanto, se puede mejorar. Al optimizarla esta habilidad, se mejora también el nivel de efectividad, las relaciones interpersonales, productividad en el trabajo, estudio y muchos otros aspectos de la vida.
En las relaciones de pareja, se ha encontrado que las mayores quejas es que no escuchan.
Los adolescentes por su parte se quejan de que en su casa no los entienden, que sus padres no escuchan lo que tienen que decir, o no les interesa su opinión.
Saber escuchar siempre va a ayudar a resolver conflictos, especiamente con los seres queridos. Para ello se requiere una actitud empática y abrir el corazón. Dicho de otra manera hay que escuchar con el corazón.
Se trata de buscar colocarse en la situación de la otra persona, y verlas desdes su punto de vista, aunque sea una tarea difícil. Lo acostumbrado es es ponerse a la defensiva, enfocarse en nuestras propias ideas, sin escuchar verdaderamente, llenando de ira las respuestas y distorcionando las información.
Lo importante es prestar atención y evaluar todos los aspectos de lo que nos están diciendo y de cómo nos lo están diciendo. Esto favorece el verdadero significado del mensaje.
Observar el mensaje hablado junto con la expresión corporal para interpretar mejor el significado y no hacer conclusiones incorrectas.
Ayuda mucho si a la hora de hablar y escuchar a alguien se está utilizando un lenguaje no verval apropiado para dejarle sabe al interlocutor que se le está escuchando con atención. Mirar de frente y mantener contacto visual y no distraerse viendo el celular u otra cosa que no sea a la persona.
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