Salud mental 2
Seguimos con el tema que dejamos pendiente ayer sobre la salud mental de nuestra población.
No es casualidad que muchos costarricenses, cada día presenten más trastornos mentales, ya que como mencionamos ayer, no en todos los hogares los niños han logrado desarrollarse con seguridad y afecto ni tampoco han logrado esto en su centro de estudios. Y por si fuera poco, a la mayoría no le enseñaron a comprender que al igual que cuando nos enfermamos físicamente, si nos sentimos mal internamente lo hay que hacer es buscar ayuda en un especialista.
Como conclusión tenemos lo que vemos hoy en día en las noticias y hasta en la propia calle: personas molestas, frustradas, tristes y hasta con deseos de acabar con su vida.
Doctor Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Los estudios demuestran que el suicidio, que es la expresión ultima, límite de un problema de salud mental de un país, es un fenómeno multicausal, pero dentro de todas las cosas que debemos hacer para prevenir el suicidio, una de las cosas es identificar tempranamente algún desorden mental.
Por ejemplo, el Doctor Valverde menciona la depresión causada por la muerte de un ser querido, algo es totalmente natural, sin embargo, cuando esa depresión se extiende en el tiempo y más bien se agudiza debe ser atendida por un profesional.
Sin embargo, a pesar de la magnitud de este problema para la población nacional, el Doctor Valverde nos dijo que en la Caja Costarricense de Seguro Social, solo hay 300 psicólogos para atender en todo el país, pero no todos están en atención primaria, que es donde se trabaja la promoción y la prevención; sino que hay un número importante de están en tercer nivel, que son los profesionales que atienden a los pacientes ya diagnosticados y referidos.
Como resultado nos encontramos con citas para diagnósticos para dentro de 4 a más meses o que un paciente entre una cita y la otra tenga que esperar ese mismo tiempo.
Sin lugar a dudas el tema de la salud mental es muy complejo y tiene múltiples factores. Por lo que esperamos que nuestras autoridades inicien un trabajo integral para atender con la importancia que se merece.
Los comentarios están cerrados.