Salvar a Costa Rica de la violencia actual
Según doña Rosaura Chinchilla Calderón, experta en Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica, con una amplia trayectoria como jueza penal del Poder Judicial, lamentablemente, Costa Rica ocupa el tercer lugar de los países de Centroamérica con la tasa de homicidios más alta por cada cien mil habitantes.
Nuestro país es superado solo por Honduras y Guatemala, estando por encima de El Salvador y Nicaragua. Además en este 2023, estamos a punto de romper un récord histórico tras superar los 600 homicidios a tan solo tres meses de cerrar el año.
Sufrimos oleadas inimaginables de inseguridad y violencia, ligada a la creciente desigualdad social, desempleo, poca inversión en educación y narcotráfico.
Es así como estamos perdiendo la paz y tranquilidad en la sociedad costarricense. Incluso la Organización Mundial de la Salud ya lo empieza a considerar la violencia como una epidemia.
Para la experta la violencia actual es resultado de un proceso evolutivo, en el cual, durante las últimas décadas se ha dado una interrelación de baja inversión en educación pública en todos sus niveles, alta tasa de homicidios, creciente desigualdad social, desempleo, incremento del autoritarismo, desgaste de la institucionalidad y de los servicios a cargo del Estado, además de vulnerabilizar los derechos de protesta social y la libertad de pensamiento y expresión,
Ayudaría mucho replantear un plan nacional con oprtunidades laborales de calidad para todas las edades, cuidar con respeto y cariño que todos tengamos salud, educción, deporte, cultura y recreación.
Es momento de retomar el valor y los principios del gran líder Martin Luther King, quien luchó por causas de la igualdad, y derechos humanos de las víctimas por injusticias.
El doctor King dijo grandes verdades como “El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan”, y “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”
Los comentarios están cerrados.