¿Se deberían unificar las elecciones para elegir presidente y diputados con las municipales?
La pregunta de la semana decía:
¿Ante la baja participación de la ciudadanía en las elecciones municipales, se debería pensar en volver a unificarlas con los comicios para elegir presidente y diputados?
A pesar de los llamados a asistir a las urnas, una gran cantidad de costarricenses no votaron en las pasadas elecciones municipales del 4 de febrero, se habla de un porcentaje de abstencionismo cercano al 70%.
Este ha sido el comportamiento regular del electorado en los comicios municipales desde que fueron separados de los que eligen presidente y diputados, por lo que hay quienes cuestionan que en verdad sea beneficioso para el país que se realicen elecciones cada 2 años en Costa Rica.
Pero para otras personas, el proceso de elección de autoridades locales debe mantenerse separado, respetando la autonomía de los gobiernos locales y fortaleciendo el modelo democrático de nuestro país.
Para un 71,43% las elecciones municipales deben mantenerse separadas de las presidenciales y legislativas; mientras que 28,57% considera que es mejor unificarlas.
En la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión encontramos comentarios como el de Ignacio Granados Vega:
Pienso que la baja participación en las elecciones municipales se debe más a que los ciudadanos se cansan de ver las mismas figuras buscando una alcaldía, algunas pasan cambiándose de partido para seguir en ese puesto. No creo que sea tanto del periodo en que se realicen las elecciones, y los nuevos candidatos no tienen apoyo, porque siempre están los que gustan del dicho «más vale malo conocido, que bueno por conocer»
Muchas gracias a las personas que hicieron sus aportes para la pregunta de la semana, ya tenemos una nueva publicada que dice:
¿Costa Rica debe ser más estricta con la publicidad que promueve el uso de vapeadores y cigarrillos eléctricos?
Recuerde responderla ingresando al sitio web: panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.
Los comentarios están cerrados.