Seguridad fronteriza
El ingreso y salida de mercancías y personas en nuestro país es un tema muy delicado, que debe atenderse con la seriedad que se merece.
Imagínese usted que por nuestros puertos, aeropuertos y puestos fronterizos puede haber contrabando que va desde cigarrillos hasta medicinas, esto sin dejar de lado el tráfico de drogas y armas.
Si bien los delincuentes buscan rutas clandestinas para ingresar este tipo de contrabando y hasta personas, lo cierto es que una cantidad importante de lo que entra ilegalmente a Costa Rica, se hace evadiendo los niveles de seguridad de nacionales.
Con decirle que en 2014, el Ministerio de Haciendo indicó que el país pierde hasta 100 millones de dólares cada año en ingresos fiscales por culpa del contrabando, dinero que le caería muy bien a un país con serios problemas fiscales.
No, la idea de esta cápsula no es buscar culpables, más bien de lo que se trata es de buscar soluciones, según Cristian Sánchez, Gerente General del Grupo PBS para Costa Rica, una empresa que se dedica precisamente a elaborar soluciones de seguridad tecnológica para empresas o países, lo que necesitamos en Costa Rica es invertir.
Sí, invertir en tecnología más segura y precisa en materia de control de ingreso de personas y mercancías.
hoy nuestro talón de Aquiles es la tecnología, la falta de tecnología, en nuestros puertos, fronteras, aeropuertos, es la falta de inversión en tecnología, ya que al no tener esta tecnología adecuada para hacerle frente a ,as exigencias que tiene el mercado internacional, porque cada vez los que se dedican a este tipo de situaciones son más creativos, cada vez diseñan nuevas formas de trasladar mercancía ilícita y si no afrontamos esto con la tecnología correcta no volvemos más vulnerables.
Para Cristian Sánchez, si el Gobierno invirtiera más en seguridad en nuestras fronteras, se reduciría en mucho el contrabando y con ello, entre varios beneficios, llegaría más dinero a las arcas del Estado.
Los comentarios están cerrados.