Separación de Poderes

Panorama Digital
Panorama Digital
Separación de Poderes
Loading
/

Un remolino se ha alzado en tutela de la separación de Poderes en nuestro país, con ocasión de la visita del Presidente de la República, no es solo presidente del Ejecutivo, como respuesta a la invitación acostumbrada de la Corte Suprema de Justicia a quien asume un periodo constitucional.

El balance de pesos y contrapesos, controles y competencias diferenciadas busca prevenir el abuso del poder, la concentración del mismo, la indefensión de los derechos ciudadanos frente a la autoridad pública y que cualquiera de los miembros de los Supremos Poderes o el conjunto de uno de ellos devenga en dictador o tirano.

La situación provoca preguntas. ¿El control y los contrapesos se aplican solo al Ejecutivo y al Legislativo? ¿Quién controla al Poder Judicial? ¿Está incluido o excluido este pilar fundamental del sistema democrático del principio de Locke y Montesquieu?

Quizás hemos asistido a una inédita interacción entre el Presidente de la República y el Presidente de la Corte. Ambos, en mi criterio,  ambos cometieron un desliz que debería evitarse porque estos temas son delicadísimos. El Presidente Chaves invitó a no atender ”demandas canallas” y el Magistrado Cruz Castro, con la agilidad mental de un dialéctico, le replicó con la importancia de “investigar los financiamientos de campaña”, para mí, una alusión más que personal, por cierto.

Ninguno debió permitirse ese gesto que en paridad puede leerse de un lado hacia otro como injerencia, advertencia y amenaza. Puntualizo la situación en estos gestos por su carácter simbólico al concentrar el contenido tanto de la indignación como de los aplausos generados hacia ambas autoridades.

Viene la mayor pregunta. Evidentemente, para no pocos, las reacciones y desgarres de vestiduras están asociados a los matices ideológicos y banderas políticas. ¿Son independientes y asépticos los Poderes del Estado costarricense más allá del principio constitucional formalmente entendido? ¿O hay “dependencias” y contactos de hecho con grupos de poder y de presión? ¿El Poder Judicial debe quedar velado sacrosantamente y sustraído al control también en ese aspecto? Con los otros Poderes es más fácil identificar y asociar con grupos de presión. A mí me interesa más esta última pregunta que el espectáculo mediático y de redes en que, cada vez más, los protagonistas se polarizan y polarizan.

Finalmente, con el debido respeto al señor Presidente Chaves Robles, creo que podría suavizar las formas en el trato a la Prensa y en ciertas entonaciones cuando habla. No hace falta que en nuestra Costa Rica de cristal se pierdan valiosas oportunidades por echar esas leñas al fuego.

Los comentarios están cerrados.