Sí hay oportunidades para innovar, con una nueva visión estratégica de la familia
Costa Rica puede ofrecer una nueva política social; tal como, lo que hacen algunas naciones de América y Europa. Desarrollar propuestas para una nueva visión social, basada en el fortalecimiento de la familia y sin crecimiento de la burocracia pública.
La realidad es que, según estudios de la revista Sobre matrimonio y familia de los Estados Unidos, se ha demostrado que, los niños y adolescentes, con padres y hogares estables, tienen menos dificultades, que los que no tienen padres formalmente constituidos en matrimonio.
La institución matrimonial es fuertemente atacada hoy día, desde diferentes disparaderos; sin embargo, se ha logrado demostrar por medio de investigaciones científicas en Hungría, Polonia y algunas provincias italianas, que familias estables, logran consolidar mejores ingresos y mayor estabilidad emocional de sus integrantes.
“La familia es la base fundamental de toda sociedad. Es fuente de riquezas humanas, culturales y económicas, lugar eminente de solidaridad, de dignidad, de libertad y de amor. Construye el futuro de la sociedad acogiendo y educando a hijos, que prepara, para que se conviertan en adultos responsables”, concluye uno de esos estudios sobre la familia.
La familia no es un papel muerto de la constitución política. Tiene una real vigencia para el mejoramiento de la sociedad, y juega hoy un papel estratégico, a pesar de que ningún partido, la tiene en su agenda de acción. Los ciudadanos, son los quienes están asumiendo el papel de liderazgo en el tema de la nueva cobertura de la institución familiar.
Ante la deconstrucción de la familia, en Costa Rica y muchas otras naciones , y ante los retos que esto significa, para la estabilidad nacional, se requiere un política que no necesariamente tiene que venir del Estado. Las soluciones pueden ser también, esfuerzos públicos y privados, como una respuesta adecuada, ante tanta falta de abordaje y entendimiento en el tema.
Pero política familiar, es algo más integral. Se ocupa del mejoramiento de la vida familia, de atenderlas, cuando van a proyectar iniciativa de vida. Vivienda, transporte, trabajo y atención a los hijos; son todas acciones que las ciudades y comunidades pueden ofrecer para estabilizar la sociedad, con una serie de iniciativas, que pueden lucir como de modestas propuestas pero en el tiempo se podrán multiplicar.
Hay un ejemplo final, el Estado de Virginia en Estados Unidos le ha dado la palabra a los padres de familia en la educación de sus hijos. Ellos deben participar sabiendo que sus hijos no pertenecen a la burocracia, sino a los padres de familia. Igualmente en Costa Rica la pandemia demostró como miles de padres de familia dieron la cara y apoyaron la educación de sus hijos.
La suma de todos, mejora la educación de manera sólida e integral. Todo esto son ejemplos prácticos de lo que podemos y debemos hacer por la familia.
Los comentarios están cerrados.