SINAES 29 de noviembre, 2017
Los procesos de evaluación con fines de acreditación que impulsa el SINAES poseen las siguientes características:
De momento son voluntarios, esto significa que son las universidades y parauniversidades las que deciden cuál o cuáles de sus carreras someterán a evaluación con fines de acreditación.
La incorporación misma al SINAES es una decisión voluntaria, es decir, de momento nada obliga a universidad o parauniversidad a incorporarse al Sistema.
Una carrera que se imparte en una institución de educación superior que no forma parte del SINAES, no puede aspirar a la acreditación oficial.
Asimismo, las carreras también deciden, voluntariamente, si someten a evaluación solo la sede central o también las sedes regionales, deciden además si se les evaluará, por ejemplo, solo el Bachillerato o también la Licenciatura.
Lo más común es que la primera vez las carreras obtengan la acreditación por un periodo de 4 años. Una vez vencido ese plazo deben atravesar nuevamente las diferentes fases del proceso, es decir, pasar por la Autoevaluación, la Evaluación Externa y elaborar un compromiso de mejoramiento.
SINAES, contribuimos al mejoramiento continuo de la calidad de la Educación Superior en Costa Rica.
Los comentarios están cerrados.