Situación de la pobreza en Costa Rica
En las últimas semanas el Colegio de Ciencias Económicas hizo unas proyecciones que necesitan ser atendidas por nuestras autoridades nacionales.
Para empezar esta información es importante explicarle que el mundo vive una recesión, provocada en gran parte por la afectación económica heredada de la pandemia.
Esta situación ha provocado que muchos productos de la canasta básica hayan aumentado de precio, algo que hemos resentido casi todos, pero en especial las familias de más bajos ingresos.
Así que, volviendo a los números del Colegio de Ciencias Económicas, la pobreza en el país podría cerrar este año en un 26 – 27 por ciento y la pobreza extrema en casi un diez por ciento.
Ante un pronóstico tan complejo, le consultamos a Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, si es posible hacer algo para paliar esta situación en Costa Rica y nos dijo que sí.
En primer lugar, don Ennio nos dice que es necesario conocer el estado real de las familias costarricenses, por lo que los datos de la Encuesta Nacional de Hogares deberían estar listos lo más pronto posible.
Otra medida es la de salir al rescate de las familias más necesitadas y eso sería a partir de subsidios. Escuchemos a Ennio Rodríguez.
A don Ennio Rodríguez le consultamos sobre otras medidas que se han barajado para paliar la crisis, como por ejemplo eliminar el IVA de la canasta básica o reducir el impuesto único de los combustibles, sin embargo, el especialista indicó que ambas propuestas no generarían un impacto importante en la situación financiera de los costarricenses.
Dentro de lo positivo se puede destacar que parece que el desempleo seguirá reduciéndose y que las finanzas públicas también experimentarán una mejoría.
Nosotros confiamos que lleven a cabo las acciones necesarias para evitar que especialmente las familias más vulnerables sean las más afectadas por esta situación y que poco a poco, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, la economía repunte, no solo para unos pocos, sino para todos.
Los comentarios están cerrados.