Situación de los periodistas en América Latina
Los últimos días han sido oscuros para el periodismo latinoamericano…
Hace menos de una semana se dio a conocer la fatídica noticia de que tres periodistas colombianos habían sido ejecutados en territorio ecuatoriano, por grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
Pero eso no es todo, el sábado se dio a conocer la muerte de la periodista salvadoreña Karla Turcios, en circunstancias que aún se investigan.
Sobre este caso en particular, la Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR emitió el siguiente comunicado.
INSERCION: La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR expresa su más enérgica condena y rechazo ante el asesinato de la periodista Karla Turcios, acontecido el pasado sábado 14 de abril en El Salvador. De acuerdo con las informaciones disponibles, Turcios desapareció de su casa ese mismo sábado al mediodía en circunstancias desconocidas. Transcurridas varias horas después, su cuerpo fue encontrado sobre la carretera a Santa Rosa Guachipilìn, Santa Ana, por la Policía Nacional Civil. La periodista trabajaba para el periódico El Economista del Grupo La Prensa Gráfica.La AIR se solidariza y hace llegar sus sentidas condolencias a la familia de la víctima y a los colegas periodistas de El Salvador, al mismo tiempo que exhorta a las autoridades a realizar una pronta y eficaz investigación que permita identificar a los responsables de éste gravísimo hecho y conducirlos ante la justicia.
La situación de la prensa en América Latina no deja de preocupar a los organizaciones no gubernamentales, México ostentó el dramático récord de ser el país, donde más periodistas fueron asesinados el año pasado con 13 ejecuciones. Mientras que en Venezuela, según Miguel Henrique Otero, presidente editor de periódico El Nacional, “todos los indicadores sobre libertad de prensa muestran un deterioro alarmante y ejercer el periodismo es cada día más peligroso, incluso para los corresponsales extranjeros”
Esta declaración se dio en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en la cual también habló sobre Costa Rica.
Según Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, diversos medios de comunicación en Costa Rica enfrentaron obstáculos y ataques como parte de su ejercicio periodístico.
Ante una situación que debe preocuparnos a todos, no nos queda más que insistir en la importancia de la existencia y protección de medios de comunicación privados e independientes en toda América Latina, para que nuestro sistema democrático no se ve amenazado por interés particulares de diversos tipos.
Los comentarios están cerrados.