Suicidio infantil

Panorama Digital
Panorama Digital
Suicidio infantil
Loading
/

El 10 de setiembre fue el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una compleja situación que poco a poco creciendo en una sociedad que busca casi, de forma desesperada encontrar respuestas a ausencia de felicidad.

Esta situación es más dramática aun cuando nos damos cuenta que hay niños que ya no quieren vivir, en especial en hogares donde la comunicación ha ido deteriorándose entre la mayoría de los miembros de la familia.

Costa Rica no es la excepción, por lo que el Colegio de Profesional de Psicología han iniciado una campaña en la que ningún niño debería tener pensamientos suicidas, haciendo un llamado a los padres y madres de familia para que estén atentos a la situación emocional de sus hijos.

Amplía Wayner Guillén Jiménez, Presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

Hay que trabajar en las redes de apoyo a nivel familiar que el niño, el menor sienta que su familia es toda una red de apoyo y entre padres y familiares hay que comunicarnos para ver cómo está ese menor de edad.

Si nota cambios bruscos en la conducta de un niño, como verle más triste y sin apetito; si el niño decide aislarse de los demás o si sufre en descenso inesperado en sus calificaciones, busque la forma de acercársele, incluso no descarte la ayuda de un profesional, ya que es probable que ese niño puede estar experimentando una depresión, que podría desembocar en que atente contra su vida.

Como ya hemos explicado, la buena relación y comunicación de los miembros de la familia, en especial el interés que podamos mostrar sobre la vida de ese menor de edad, son medidas que pueden ayudar a esa persona a abrirse y expresar sus sentimientos y emociones.

Como dice el Colegio de Psicólogos: ningún niño debería tener pensamientos suicidas y para eso quienes estamos a su alrededor tenemos una enorme responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.