SUTEL: 10 años como autoridad sectorial de competencia
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) conmemora este año su décimo aniversario, como una institución que surgió para modernizar y dinamizar el sector de las telecomunicaciones en el país.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, podemos decir que dicho mercado ha crecido y evolucionado en términos de empleo, inversión en infraestructura y servicios, cantidad de operadores y tecnología, entre otros avances, que nos posicionan en la esfera mundial como una de las naciones con mayor asequibilidad a Internet.
En esta evolución, el papel de la Sutel como autoridad sectorial de competencia también ha tomado un importante protagonismo. A la fecha, hemos realizado 18 estudios sobre el grado de competencia en los mercados de telecomunicaciones, entre los que destacan los referentes al Internet fijo, telecomunicaciones móviles y telefonía internacional.
Además, la institución ha recibido 46 solicitudes de autorización de concentración para ser analizadas en materia de competencia, como fue el caso de las empresas Millicom Cable y Telecable, así como LBT Acquisitions y Televisora de Costa Rica.
Para asegurar la transparencia en estas decisiones en materia de competencia, la Sutel ha elaborado 4 guías metodológicas en aspectos como conductas anticompetitivas y concentraciones en el sector de las telecomunicaciones. Asimismo, se han efectuado 15 actividades de promoción de la cultura de competencia con el fin de continuar potenciando y preparando al sector en estos temas.
Ahora la pregunta es… ¿Hacia dónde vamos?
Como parte del proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Comité de Competencia de dicha entidad destacó una serie de fortalezas de la Sutel en su labor de autoridad sectorial de competencia, entre las cuales está la autonomía de la institución y el incremento de su inversión en esta materia desde el 2014.
Si bien es cierto, la Sutel cuenta con una fuerte institucionalidad, apegada a los requerimientos OCDE, un reto importante para el sector es la aprobación del proyecto de “Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica” N°21.303, que permitirá modernizar nuestra normativa con más y mejores instrumentos jurídicos en defensa de la libre competencia.
Indudablemente, este es principal reto que enfrentamos como país en materia de
competencia, que nos exige contar con una legislación moderna en este campo,
que a la vez permita conocer y sancionar las prácticas que generan impedimentos
o dificultades para la libre competencia, y por tanto, afectan el adecuado desarrollo
del país y el beneficio directo hacia el consumidor final.
Gilbert Camacho
Hannia Vega
Federico Chacón
Consejo de la Sutel
Los comentarios están cerrados.